Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes regionales y locales analizan acciones específicas sobre el cambio climático

Líderes regionales y locales analizan acciones específicas sobre el cambio climático

EFE

Marrakech (Marruecos) —

0

Los líderes de gobiernos locales y regionales participantes en la cumbre de Marrakech sobre el cambio climático (COP22) se reúnen el lunes y el martes para analizar soluciones políticas, económicas y financieras que permitan acometer proyectos con los que combatir el cambio climático.

Durante dos días se debatirán nuevas maneras de financiar la transición sostenible de los territorios, al tiempo que prevén adoptar un llamamiento de los entes locales del mundo para actuar en favor del clima.

También se presentará el llamado Pacto de Alcaldes, una plataforma para que los gobiernos locales de todo el mundo lleven un seguimiento de sus compromisos climáticos e informen de ello.

Para invertir la tendencia del calentamiento global se necesita “una nueva gobernanza que garantice una financiación en favor del clima y un diálogo permanente entre ciudades y regiones, gobiernos nacionales y organismos de las Naciones Unidas”, ha señalado el presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, Markku Markkula.

El Comité presentará la posición de las ciudades y regiones en las negociaciones de la COP22, en especial respecto a la financiación, el desarrollo de las capacidades y la gobernanza.

El CdR, junto al Gobierno de Marruecos, anfitrión de la COP22, y la Asamblea Local y Regional Euromediterránea (ARLEM), entre otros, organizan esta cita, en la que además de Markkula intervendrán el ministro de Exteriores marroquí, Salahedine Mezouar, la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa o los alcaldes de ciudades como Rio de Janeiro, Dakar o Seúl.

Durante las reuniones, los participantes van a analizar el papel de los gobiernos locales y regionales en la agenda internacional en la lucha contra el cambio climático, así como los cambios institucionales y financieros necesarios para apoyar ese objetivo o las asociaciones necesarias para lograr vías de financiación.

Asimismo analizarán las maneras de reforzar las posiciones de los territorios para que puedan implementar el Acuerdo de París sobre el cambio climático alcanzado hace un año y que entró en vigor el 4 de noviembre pasdo.

La cumbre mundial del clima COP22 que se celebra en Marrakech hasta el 18 de noviembre tiene que poner en marcha ese acuerdo, además de ser el foro en el que subrayar las especificidades de la región del Mediterráneo.

El presidente del CdR considera “esenciales” los esfuerzos de ciudades y regiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de cara a cerrar “la brecha persistente entre los compromisos relacionados con el clima y el objetivo de mantener el aumento de la temperatura a muy por debajo de dos grados centígrados”.

Según este organismo de la UE, que participa en las reuniones de la COP22 como observador de la delegación comunitaria, la cita de Marrakech “debe aprovechar el impulso existente y responder a las expectativas generadas por el Acuerdo de París, posiblemente el acuerdo más ambicioso sobre el cambio climático nunca adoptado”.

Markkula, en una declaración previa al inicio de la COP22, recordó que se prevé que las temperaturas todavía aumenten más de 3°C hasta finales de siglo, por encima del objetivo de 2°C fijado en París.

“Para alcanzar este objetivo, es necesario que los gobiernos nacionales integren los esfuerzos de las regiones y ciudades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó.

Por ello, según su presidente, el CdR “mantiene su petición de una nueva gobernanza mundial sobre el clima”, que incorpore formalmente a los entes locales y regionales en el diseño y ejecución de un plan de acción que permita poner en marcha el acuerdo de París.

Markkula también ha señalado que, desde un punto de vista económico y político, para los representantes locales es también importante lograr una mejor calidad del aire, la reducción de los costes energéticos, una mayor eficacia de los sistemas de transporte y promover el crecimiento verde de la economía.

Etiquetas
stats