Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llaman mañana a hacer un “apagón” y manifestarse contra la pobreza energética

EFE

Madrid —

0

Cerca de 30 organizaciones han convocado para mañana, 21 de diciembre, un “apagón” y manifestaciones en ciudades de toda España contra las “tarifas abusivas” de las compañías eléctricas y los cortes de luz a las familias sin recursos.

Se trata de unas 60 concentraciones y movilizaciones que estarán secundadas además por sindicatos y varios partidos políticos, con el fin de que a través de una nueva legislación se prohíban todos los cortes de luz a los más desfavorecidos, se cree una “auténtica” tarifa social y se aplique el tipo de IVA superreducido a la electricidad.

Estas son algunas de las reivindicaciones que los convocantes han recopilado en un manifiesto, en el que además de pedir el fin de los “abusos tarifarios”, instan al reconocimiento y devolución por parte de las eléctricas de los 3.500 millones de euros que, a su juicio, cobraron “indebidamente” en conceptos de Costes de Transición a la Competencia.

Asimismo, instan a ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos a que aprueben declaraciones institucionales de apoyo a las movilizaciones de mañana.

Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Cáceres, La Rioja, Jaén, Huelva, León, Guadalajara, Granada, Mérida, Murcia, Navarra, Orense, Teruel, Sevilla, Salamanca, Toledo, Bilbao o Zaragoza son algunas de las ciudades que están convocadas mañana por estas organizaciones.

A parte de las movilizaciones en la calle, los promotores de la iniciativa han convocado también un “apagón” de luz durante una hora, que comenzará a las 19.00 horas.

Los convocantes subrayan que la pobreza energética es uno de los principales problemas sociales y económicos desde que comenzó la crisis y destacan la “escandalosa subida” de tarifas de la luz, lo que ha provocado un escenario de “evidente vulnerabilidad”.

Recuerdan que siete millones de personas tienen dificultades para pagar al luz y más de cinco millones no tendrán calefacción este invierno.

Etiquetas
stats