Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres destaca el diálogo con Buenos Aires sin afectar a la soberanía de las islas Malvinas

Londres destaca el diálogo con Buenos Aires sin afectar a la soberanía de las islas Malvinas

EFE

Londres —

0

El Reino Unido y Argentina han acordado cooperar en áreas de interés común, pero sin que esto afecte la soberanía británica de las islas Malvinas, subrayó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.

En un comunicado divulgado por el Foreign Office, el secretario de Estado británico para América, Alan Duncan, que ayer visitó Buenos Aires, señaló que los dos países acordaron un primer paso positivo sobre asuntos que afectan al Atlántico Sur.

Duncan, quien se entrevistó con el presidente argentino, Mauricio Macri, resaltó que el acuerdo no tiene impacto en la soberanía de las Malvinas y que el Gobierno está comprometido a respetar los derechos de los habitantes de las islas.

Según el secretario de Estado, “el Reino Unido y Argentina están construyendo una relación positiva basada en áreas en las que claramente estamos de acuerdo”.

“En los últimos dos días, he mantenido reuniones que han ayudado a alcanzar estos acuerdos. El Reino Unido y Argentina tienen una amplia relación que va más allá de sus diferencias”, agregó.

“Para mí, está claro que Argentina está abierta a los negocios”, puntualizó el político conservador y recalcó que los dos países pueden conseguir progresos a través del diálogo.

Argentina y el Reino Unido acordaron ayer en Buenos Aires establecer un “diálogo” para “mejorar la cooperación” en todos los asuntos “de interés recíproco” del Atlántico Sur, donde están las Malvinas, bajo dominio británico, pero cuya soberanía reclama el país suramericano.

La Cancillería argentina divulgó un extenso comunicado conjunto elaborado tras la visita a Buenos Aires de Alan Duncan.

“En un espíritu positivo, ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco”, destacó la nota, que hizo referencia a la necesidad de trabajar conjuntamente en áreas como la pesca, la navegación y los hidrocarburos.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en un conflicto armado en 1982 por la posesión de las islas del Atlántico sur, que terminó el 14 de junio de ese año con la victoria de las fuerzas británicas.

Las relaciones entre los dos países se deterioraron durante el mandato de Cristina Fernández, pero el actual Gobierno de Macri busca impulsar los vínculos bilaterales.

Etiquetas
stats