Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Losada pide extremar la precaución para evitar propagar incendios forestales

EFE

Santiago de Compostela —

0

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha pedido este viernes a los ciudadanos que extremen la precaución en sus trabajos agrarios y forestales para evitar que se declaren y propaguen más incendios dadas las circunstancias de riesgo existentes.

Losada se ha pronunciado así tras ser preguntado por los medios acerca de los distintos fuegos que se han ido dando en las últimas horas en Galicia y que han requerido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el caso de los declarados en Monforte de Lemos (Lugo) y Porto do Son (A Coruña).

En sus declaraciones, el delegado del Gobierno en Galicia ha querido mostrar su “solidaridad” con los vecinos que han tenido que ser desalojados y ha manifestado que, desde la Administración central, están “trabajando coordinadamente con la Xunta”, que es la institución “que tiene la competencia en incendios y marca la política a seguir”.

“Estamos en situación preventiva”, ha indicado Losada, que ha advertido del riesgo de la coincidencia de “temperaturas altas” con fuertes rachas de viento y que ha adelantado que es posible que la evolución del fuego requiera la intervención de la UME en Fisterra (A Coruña).

En este contexto, ha querido “aprovechar para conciencias una vez más a los gallegos” de ser cautelosos en estas circunstancias, además de invitarlos a “ayudar a las fuerzas y cuerpos de seguridad para la búsqueda” de incendiarios en aquellos fuegos que puedan haber sido intencionados.

Del mismo modo, Losada ha defendido que el operativo del Estado está “perfectamente coordinado con la Xunta de Galicia” para labores de “cooperación y auxilio” en caso de que el Gobierno gallego “considere que necesite ayuda” para la extinción.

“No voy a entrar en cómo es la coordinación que hace la Xunta”, ha afirmado el delegado del Gobierno al ser preguntado por este tema, para añadir a continuación que la próxima semana mantendrá una reunión con el conselleiro responsable de este operativo “para ver si algo hay que mejorar o cambiar” con el objetivo de dar siempre una respuesta que “sea la mejor posible”.

Losada ha comparecido ante los medios acompañado del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha manifestado su “cariño” hacia todos los “afectados” por los incendios; así como su apoyo para los “responsables de seguridad”.

“Esperemos que los focos que puedan quedar todavía vivos sean solucionados con total tranquilidad y con total eficiencia”, ha concluido Caballero.

Etiquetas
stats