Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

MSF dice que no tiene pruebas de que sus trabajadores contratasen prostitutas

Trabajadores de MSF contrataron a prostitutas en África, según exempleadas

EFE

Londres —

0

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) lamentó hoy “casos de acoso, abuso o maltrato” dentro de la organización y dijo que no ha encontrado “pruebas que respalden” las afirmaciones de que algunos de sus trabajadores contrataron a prostitutas en África, como han denunciado varias exempleadas.

En declaraciones al programa Victoria Derbyshire de la cadena británica BBC, las denunciantes, que dieron su testimonio de forma anónima por temor a represalias, afirmaron que los implicados formaban parte del personal encargado de la logística, lo que deja fuera a los médicos y enfermeros de la organización.

Describieron la práctica de contratar a prostitutas como un comportamiento generalizado entre algunos trabajadores de MSF en África e incluso una de ellas destacó que un implicado afirmó que era posible intercambiar medicinas a cambio de sexo.

En un comunicado remitido a Efe, MSF aseguró que no tolera “el abuso, el acoso ni la explotación” en su seno.

“Lamentamos que se hayan producido casos de acoso, abuso o maltrato en nuestra organización o que las víctimas de estos comportamientos hayan sentido que sus quejas no se trataron de la forma adecuada”, afirmó esta ONG, una de las mayores del mundo, que emplea a miles de profesionales de la salud y la logística.

Respecto a las acusaciones vertidas por las antiguas trabajadoras, MSF indicó que las ha estudiado pero que le ha resultado “extremadamente difícil debido a la falta de detalles en la información”.

“Basándonos en la información proporcionada, no hemos encontrado pruebas que respalden estas acusaciones formuladas en el reporte de la BBC”, explicó y añadió que insta a “cualquiera que tenga alguna preocupación acerca de conductas indebidas” a reportarla “a través de los mecanismos confidenciales de denuncia” de la organización.

La ONG resaltó su compromiso con este tipo de herramientas que sirven para presentar quejas, si bien reconoció que debe “hacer más para garantizar que las personas que las necesitan las conozcan, confíen en ellas y las utilicen”.

“Continuamos mejorando nuestros mecanismos confidenciales de denuncia para que las personas se sientan seguras a la hora de denunciar abusos en MSF y para garantizar que todo el personal entienda la importancia de tener un comportamiento responsable”, sostuvo.

Añadió además que ya se ha sancionado “e incluso despedido” a personal por mala conducta.

MSF hizo referencia a uno de los episodios narrados por una exempleada a la BBC, que contó cómo supuestamente un compañero afirmó que las mujeres en situación de vulnerabilidad podían “intercambiar medicamentos por sexo” en Liberia.

La entidad sostuvo que, tras verificar sus registros, “no ha encontrado evidencia alguna de que trabajadores de MSF hicieran esto”.

“El intercambio de sexo por cualquier servicio de MSF es considerado como un comportamiento totalmente inaceptable por parte de MSF y sancionado como tal”, aseguró. La BBC también afirmó no haber podido verificar esta acusación.

En MSF alentaron además a los actuales y antiguos trabajadores a compartir cualquier información que puedan tener “sobre conductas abusivas contra pacientes y beneficiarios” a través de los cauces que se ponen a su disposición.

Otra trabajadora, que trató con pacientes con VIH en África central, afirmó que el uso de prostitutas locales era “generalizado” y que ella misma se sintió acosada sexualmente por un compañero.

Esta denunciante puso en conocimiento de MSF el acoso al que estaba siendo sometida, y aunque se le ofreció una mediación, aseguró que también se le comunicó que la despedirían si no solucionaba esa situación.

Tras las denuncias hechas públicas en febrero acerca de que el personal de la organización benéfica Oxfam contrató a prostitutas mientras trabajaba en el extranjero, MSF admitió que había despedido a 19 trabajadores por acoso sexual el año anterior.

Etiquetas
stats