Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de refugiados rompen el cordón de seguridad y entran en Macedonia

Macedonia permite entrar a cientos de refugiados por la frontera con Grecia

EFE

Gevgelija (Macedonia) —

Cientos de personas que esperaban en las inmediaciones de la estación de tren de Gevgelija (Macedonia) rompieron este sábado el cordón de seguridad y consiguieron atravesar la frontera. Los refugiados, que se encontraban desde hace días a la espera de coger un tren para llegar hasta Serbia, lograron sobrepasar la barrera custodiada por los agentes, que lanzaron granadas aturdidoras en un intento de disuadirlos.

Por otra parte, la policía de Macedonia ha permitido este sábado la entrada al país de cientos de refugiados que esperaban en la frontera con Grecia, según fuentes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Parte de los casi 3.000 personas que estaban bloqueadas en la estación de tren de Gevgelija han podido subir a dos trenes. Para trasladarlos se ha decidido que los pasajeros de los trenes regulares que hacen el trayecto desde Grecia a Belgrado sean llevados en autobuses.

Así los trenes se destinan únicamente al traslado de los inmigrantes en situación irregular, en su mayoría refugiados. El Gobierno ha reforzado la frecuencia de estos trenes, de forma que hay cinco diarios con capacidad de hasta 700 personas.

En la estación de Gevgelija los refugiados han establecido un campamento improvisado con varias tiendas de campaña y la ropa tendida alrededor, aunque los hay que tienen que dormir a la intemperie. Aquí los productos de primer necesidad como el agua o el café alcanzan precios desorbitados, según ha podido comprobar Efe.

La línea fronteriza está protegida por la policía y unidades del ejército, que se desplegaron después de que el Ejecutivo macedonio decretase el estado de emergencia el jueves pasado ante la ola de indocumentados que trata de entrar en el país. El ejército se ocupa de patrullar los bosques que rodean el paso fronterizo, pues se han convertido en la ruta más atractiva para los llegados, después de que las autoridades hayan reforzado los controles de entrada.

Los que esperan son ciudadanos procedentes en su mayoría de Siria, pero también de Pakistán, Bangladesh o Somalia. Casi todos quieren llegar hasta Alemania, aunque Suecia está también entre sus opciones. Es el caso de Salima, quien espera poder subirse a un tren, junto a sus tres hijos, de uno, cinco y once años, que no se separan de ella ni un instante. “No quiero quedarme aquí, quiero llegar a Alemania. Mi cuñado está instalado allí y ahora queremos ir todos, mi hermana y yo con mi familia”, explicó a Efe esta refugiada llegada desde Kobani.

Macedonia se ha declarado incapaz de lidiar con el flujo de refugiados; una situación agravada por las tensiones históricas de los últimos 20 años con Grecia, ya que ambos países están involucrados en una disputa por el nombre de Macedonia. La antigua república yugoslava reclama el nombre para sí, mientras que Grecia reivindica el nombre de Macedonia para una región del norte de su territorio. Además, las autoridades griegas trasladan a los inmigrantes que llegan a través del Egeo directamente a la frontera con Macedonia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja han enviado efectivos al lugar para ayudar a los inmigrantes y la Policía macedonia ha repartido agua y otros suministros. La ONU pedido al Gobierno macedonio que, al menos, abra sitio en la frontera para permitir que los inmigrantes no sufran problemas de espacio.

Etiquetas
stats