Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron y Fernández hablan sobre situación sanitaria y económica por COVID-19

French president Emmanuel Macron (R) welcomes Argentina's president Alberto Fernandez (L) at the Elysee Palace in Paris, France, 05 February 2020.

EFE

Buenos Aires —

0

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Francia, Emmanuel Macron, dialogaron este sábado por teléfono sobre la situación sanitaria y económica generada por la pandemia de coronavirus.

Según informó la Presidencia argentina en un comunicado, la conversación entre ambos mandatarios duró una hora.

En el diálogo, Fernández expresó “su preocupación por lo que sucede en Europa en general y en Francia en particular”, nación donde hay 111.821 casos confirmados de COVID-19, con 19.323 fallecimientos.

En la conversación, Fernández también habló de la situación que atraviesa Argentina, con 2.758 contagios confirmados, 129 muertes por la enfermedad y medidas de aislamiento obligatorio para toda la población desde el pasado 20 de marzo.

“Esta cuarentena nos encuentra en un contexto muy difícil de recesión y endeudamiento”, sostuvo Fernández, cuyo Gobierno se inició en diciembre pasado, en medio de una crisis económica que lleva dos años, y este viernes lanzó una oferta para reestructurar deudas por unos 66.000 millones de dólares.

El mandatario argentino recalcó que, en el marco de la emergencia sanitaria, “desde el Estado se hace un gran esfuerzo, ponderando la salud y la educación pública”.

Fernández también agradeció el “acompañamiento” de Francia en las posiciones de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional y el Club de París y sostuvo que “hay que pensar en una nueva estructura económica para el mundo y poner sobre ella la solidaridad”.

“El mundo enfrenta un dilema y juntos avanzaremos con esta mirada común. Las pestes matan personas y dejan el alma a descubierto”, expresó el presidente argentino.

Por su parte, según el comunicado, Macron agradeció la preocupación de Fernández y le transmitió su “felicidad” por volver a hablar después del “positivo viaje” del mandatario argentino a Francia en febrero pasado.

“Estamos sufriendo muy fuerte esta epidemia. Tomamos decisiones para cerrar lugares de intercambio social y económico pero vamos a finalizar el confinamiento con reglas intermedias para llegar al verano”, expresó el presidente francés en el diálogo.

“No sabemos cuánto durará esta crisis pero sí sabemos de la envergadura de la crisis económica y social que vendrá”, añadió Macron.

Por otra parte, el mandatario francés elogió la “colaboración ejemplar” de Argentina para repatriar a los ciudadanos franceses que habían quedado varados en el país suramericano a raíz del cierre de fronteras decretado por la pandemia.

Etiquetas
stats