Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Continúa en activo el incendio de La Granja en Madrid, mientras el de Miraflores de la Sierra ha sido estabilizado

Un incendio declarado esta tarde en la provincia de Segovia está afectando a una zona de pinares próxima al Real Sitio de San Ildefonso-La Granja, declarada Reserva de la Biosfera, en el Parque Nacional del Guadarrama.

EFE

Madrid —

Los técnicos que trabajan en la extinción del incendio en el Parque Nacional del Guadarrama, en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia), confían en controlarlo este lunes, según ha afirmado el coordinador de la Dirección General de Medio Natural de Castilla y León, Javier Muñoz, mientras que el de Miraflores de la Sierra se encuentra estabilizado.

Patrimonio Nacional ha cerrado las visitas a los jardines del Palacio Real de La Granja hasta que se extinga el incendio, que se originó muy cerca de su perímetro, aunque no se ha visto afectado.

En una rueda de prensa, Javier Muñoz ha indicado que el avance de las llamas “es lento” y que, gracias a la intervención de los medios aéreos y terrestres de diferentes administraciones, incluida la Unidad Militar de Emergencia (UME), “hay esperanzas” de poder controlarlo a lo largo del día.

En este contexto, ha destacado el aumento de los medios aéreos, hasta catorce aviones anfibios Canadier y helicópteros, que trabajarán durante todo el día. “Aún hay zonas en las que seguir trabajando para tenerlo controlado, pero si se mantienen las condiciones de viento quizá se pueda estabilizar a lo largo del día”, ha añadido sobre este fuego que ha afectado a 10 hectáreas de matorral en el municipio madrileño de Rascafría, en la zona que divide la parte de Segovia y de Madrid.

Según ha indicado Javier Muñoz, hay una parte del frente con llama, a la que se ataca con catorce medios aéreos y terrestres. De los dos frentes que existen, hay un flanco derecho hacia Valsaín que preocupa más “al estar entrando en un pinar con el viento en contra y muy despacio, pero no sube a las copas, tiene peligro, y en el flanco izquierdo no hay demasiado peligro”, ha matizado.

Sobre el origen del incendio, a las 14: 46 horas de este domingo en la Cuesta del Plátano, en la urbanización Caserío de Urgel, en La Granja, Muñoz ha explicado que se tiene certeza de que ha salido de una calle “pero no sabemos si ha sido negligencia o intencionalidad, la brigada de investigación lo intentará averiguar”.

Tampoco se ha querido posicionar sobre si hay relación entre los incendios de la Granja, en Segovia, y el del Puerto de La Morcuera, en Madrid: “Las casualidades existen o se ha producido un acto doloso y malvado”.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López Escobar, ha informado de que un miembro de la brigada de extinción ha resultado herido leve al producirse un corte en un tendón, por lo que fue trasladado al Hospital General de Segovia.

El incendio de Miraflores, controlado

En cuanto al incendio de Miraflores de la Sierra originado este domingo, que ha arrasado cerca de 200 hectáreas,Villaroel ha asegurado esta mañana que está “estabilizado” y los efectivos han trabajado “intensamente” en “pequeños rebrotes”. Por su parte, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha señalado que el incendio de Miraflores pudo ser intencionado.

“En el inicio nos hablaban de tres focos diferentes de incendio por lo que puede ser que se encuentre detrás la mano intencionada del hombre”, ha declarado a los medios.

Agentes forestales y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigarán las causas de este incendio, que está estabilizado y está previsto que en las próximas horas se pueda dar por controlado y extinguido, según Novillo. El fuego ha afectado a matorral, monte bajo y pasto, y las primeras evaluaciones hablan de unas 200 hectáreas quemadas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha informado en Twitter de que dispone de 141 militares y 41 medios que trabajan en labores de ataque directo y perimetración en el flanco izquierdo del incendio de Segovia en coordinación con los aviones anfibios del Ejército del Aire.

Este domingo, la Comunidad de Madrid activó el nivel 1 del Plan de Emergencias contra incendios forestales, mientras que la Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 de peligrosidad por encontrarse el fuego en la frontera del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Por otra parte, la carretera M-611 continúa este lunes cortada entre Miraflores de la Sierra y el Puerto de la Morcuera por el incendio que este domingo se inició en el municipio madrileño y que amenaza el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Etiquetas
stats