Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid y la UME han desinfectado 176 residencias desde el 27 de marzo

Miembros de la UME efectúan tareas de limpieza en la residencia de Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares.

EFE

Madrid —

0

El plan de choque activado en Madrid para las residencias de mayores ha inspeccionado 306 de ellas desde el 27 de marzo pasado y en el mismo lapso la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desinfectado 176 de estos centros.

La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles de que en dicho plan, que dirige la Consejería de Sanidad, participan también la Consejería de Políticas Sociales, la UME, ASEM112, Policías Locales y Protección Civil, entre otros.

Además, hasta el martes, el despliegue de urgencia ha conseguido repartir en 457 residencias 348.000 pares de guantes, 134.000 mascarillas, 5.400 litros de soluciones hidroalcohólicas, 5.100 gafas protectoras, 101.000 cubre-zapatos, 15.400 batas, 14.000 gorros y 3.500 litros de agua.

Según el Gobierno regional, este material procede del centro logístico dispuesto en el Instituto para la Formación Integral enSeguridad y Emergencias (IFISE) de la Comunidad de Madrid, desde el cual se envía a las residencias también parte del material adquirido en China.

La Comunidad informa además de que, tras la declaración del estado de alarma, por el Gobierno central, han sido “revisadas” 455 residencias de mayores y discapacitados, de las aproximadamente 1.500 que existen en la región.

Este plan de choque en residencias, puesto en marcha tras ser decretado el estado de alarma y con el “mando único” de la Consejería de Sanidad, consiste -explica el Gobierno regional- en la inspección física de residencias y tiene el objetivo deestablecer un diagnóstico de toda la red asistencial.

El dispositivo moviliza a más de un centenar de profesionales entre sanitarios, bomberos, agentes forestales, policías locales, soldados de la UME, trabajadores de los servicios socialesregionales y voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja Española.

Los profesionales adscritos a este Plan de Choque disponen de 40 equipos ‘ligeros’ formados por dos efectivos cada uno. Una treintena lo conforman los bomberos regionales y bomberos y policías del Ayuntamiento de la capital, mientras que la UME suma los otros diez restantes.

Estos equipos ‘ligeros’, que desde el día 1 han intervenido en 152 residencias, realizan un primer contacto presencial en los centros para analizar su situación, identificar sus necesidades y detectar urgencias.

Una vez realizado ese reconocimiento, un segundo tipo de equipos visita los centros. Son equipos ‘pesados’ formados cada uno por al menos cinco profesionales: sanitario, agente de Servicios Sociales, Bomberos, Protección Civil, policía local, Cruz Roja o SAMUR y UME.

Estos equipos valoran cada centro visitado en términos sanitarios y zonifican y separan las personas contagiadas de las no contagiadas. Además, ofrecen pautas de actuación al personal.

El Plan incluye la movilización del Parque de Bomberos dela Comunidad de Madrid ubicado en Las Rozas, que se ha especializado, junto a los cuerpos de bomberos de Fuenlabrada y Leganés, en recoger y trasladar a instalaciones adecuadas a los fallecidos en residencias cuando las funerarias no alcanzan a atender todas las peticiones.

Hasta el momento, los bomberos han retirado 101 cadáveres, explica la comunidad en su nota.

Etiquetas
stats