Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid, una ciudad desahuciada

Marta Borraz

Los desahucios se han convertido en una realidad cotidiana a la que se tienen que enfrentar miles de personas que atraviesan serias dificultades para pagar sus viviendas. La expulsión de las casas no se ha frenado ni siquiera cuando familias desalojadas tienen hijos e hijas menores que también se van a quedar en la calle. En Madrid, un 46% de las personas desahuciadas a las que ha ayudado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Madrid (PAH) son menores de 18 años y un 18%, menores de tres.

Son datos que se desprenden de la cartografía 'Madrid Desahuciado', un documento gráfico interactivo elaborado por la PAH Madrid y el Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC) con el objetivo de ofrecer una visualización de los desahucios que se producen en Madrid y dar una idea aproximada de los efectos derivados de “la gran estafa que se esconde detrás del negocio inmobiliario”. El estudio toma como base las actuaciones de paralización que ha realizado la iniciativa Stop Desahucios-PAH entre los años 2012 y 2014: apoyo a las familias, traslado de voluntarios y voluntarias a las viviendas o elaboración de documentación para suspender ejecuciones.

En total se han llevado a cabo 781 acciones, lo que implica movilizar a personas de la organización cada día y medio. De acuerdo con los datos, estas actuaciones se han producido sobre 325 viviendas, en la cuales se ha desahuciado a 1.447 personas. De las 781, el 35% (277) tuvieron como resultado la paralización del desalojo gracias a la resistencia ciudadana que evitó la entrada de la policía en la vivienda. En el 20% de los casos (150), finalmente la familia fue expulsada de su casa.

Del resto, en un 32% (247 casos), la PAH consiguió la suspensión del desahucio gracias a la documentación presentada, normalmente referida a defectos de forma o a falta de informes por parte de la entidad ejecutora. Por último, un 13% (que suman 107) fueron casos en los que el desalojo había sido notificado pero aún no había fecha. En este escenario, la PAH presta apoyo a las familias para que conozcan el proceso.

La mayor parte de los desahucios se concentran en las zonas sur, sudeste y sudoeste de la capital aunque también se dan casos en el norte y algunos en el centro histórico. El colectivo advierte, sin embargo, de que hay muchas más viviendas desahuciadas en Madrid, pues, según sus cálculos, se estima que a la PAH llega entre un 2 y un 3% del total de los casos. Por otro lado, la organización comenzó sus actividades en 2011 y la mayor parte de los desahucios se produjeron entre los años 2008 y 2011. Espacio temporal en el que solo en la Comunidad madrileña se llevaron a cabo 25.000, según los datos que maneja la PAH.

Por ello, el objetivo del estudio no es aportar conclusiones globales sobre la problemática del derecho a la vivienda en la ciudad, sino de los casos atendidos por el colectivo; además de ayudar a comprender uno de los dramas más acuciantes de la crisis. “¿Se imaginan una cartografía que muestre la totalidad de los desahucios en Madrid?”, se preguntan las organizaciones autoras. “Mostraría una ciudad completamente desahuciada”.

Etiquetas
stats