Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid es la comunidad que abre más expedientes a los docentes, según CCOO

Madrid es la comunidad que abre más expedientes a los docentes, según CCOO

EFE

Madrid —

0

Madrid es la comunidad autónoma que más expedientes disciplinarios abre a los docentes, que suelen acabar en sanciones de siete meses sin empleo y sueldo, una medida que ha aumentado en un 80 por ciento desde el comienzo de la Marea Verde en el curso 2011-12 en esta región, según ha denunciado hoy CCOO.

En la presentación del libro “Práctica docente. El derecho en defensa de tus derechos”, su autora, la responsable del gabinete jurídico de la Federación de la Enseñanza de esta sindicato, Carmen Perona, ha destacado que, junto a los expedientes disciplinarios, el tema de la administración de medicamentos a los escolares suponen la mayor parte de las consultas que recibe de los profesores.

Perona ha dicho que entre septiembre de 2013 y septiembre de este año, CCOO tiene constancia de 425 expedientes disciplinarios abiertos a profesores en Madrid, cuando esa cifra para el resto de toda España puede no llegar a 90.

Madrid y Castilla-La Mancha son las autonomías que “peor tratan a los docentes”, según esta abogada, que ha comentado que, por ejemplo, los expedientes son solo casos aislados en Galicia, Castilla-León o La Rioja.

Los expedientes disciplinarios son “la costumbre” en Madrid, mientras que en el resto son una excepción, ha argumentado.

La secretaria general de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha calificado dichos expedientes de “medida de ahorro” por parte de la comunidad madrileña y ha apuntado que en ella se llevan a cabo más inspecciones en los centros en los que hay más seguimiento de las movilizaciones educativas.

Perona ha afirmado que el perfil de muchos de los docentes que acuden a su bufete tras recibir una sanción o un expediente responde a los que son relacionados con las reivindicaciones de las “camisetas verdes” y se han quejado de alguna precariedad en su centro como, por ejemplo, falta de becas-comedor.

Ha subrayado también que, para evitar posibles problemas jurídicos, los docentes deberían saber que son los facultativos sanitarios los únicos que pueden realizar en un colegio actos médicos como poner una inyección, o que en caso de padres separados y, salvo sentencias de alejamiento, el colegio no se puede inmiscuir en las visitas de ambos.

Asimismo, ha explicado que hay diferencia entre retirar o retener un móvil, el tiempo que se le quita al menor esa propiedad o que, si cuesta más de 400 euros, puede conllevar delito en lugar de falta; y que los profesores tienen el tutelaje de los niños durante las horas de colegio, no si los padres se retrasan en recogerlos más de 20 minutos.

Carmen Perona ha comentado algunas de las sentencias que CCOO ha ganado en los últimos tiempos, en concreto la de un profesor homosexual al que se le abrió expediente tras la denuncia de un padre porque en su vida privada era usuario de una página de contactos.

El libro presentado busca dar respuesta a los problemas cotidianos de los profesores, en un momento en el que el PP ha “dado un vuelco” a su situación laboral, “empeorando sus condiciones salariales, laborales y profesionales”, ha resaltado el secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García.

Etiquetas
stats