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Madrid estrena primera línea de EMT 100% eléctrica con recarga por inducción

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El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy su primera línea de autobús 100 % eléctrica con una flota de cinco autobuses modificados por la propia EMT para cargarse por inducción en las cabeceras de la línea 76, que conecta la plaza de la Beata con Villaverde Alto.

Esta nueva tecnología, pionera en España y que coloca a Madrid a la altura de ciudades como Berlín, ha vivido hoy su puesta de largo en un acto al que ha acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los concejales presidentes de Villaverde y Arganzuela, Guillermo Zapata y Rommy Arce, la delegada de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés y el gerente de la EMT Álvaro Fernández Heredia.

La flota limpia presentada hoy, que no emite gases contaminantes y tampoco produce afectación acústica, ha superado con éxito el período de pruebas y comenzará a funcionar el próximo 22 de enero en una línea que recorre 14 kilómetros de ida y vuelta y hace 42 paradas.

Durante la presentación, Carmena ha celebrado este "hito en eficacia y eficiencia" que permite a Madrid "seguir siendo la capital de la innovación" con una empresa que pertenece a todos los madrileños y que ha invertido alrededor de 2 millones de euros en esta iniciativa.

Por primera vez, la carga rápida se realizará sin contacto, por inducción, con una bobina magnética instalada bajo la calzada y cubierta por hormigón (por lo que se puede circular por encima) y dos bobinas más ubicadas en los bajos de los autobuses. Los conductores cuentan con una cámara para cuadrar ambos sistemas.

Su impacto paisajístico es mucho menor al de sistemas de conexión como los que se usan en Barcelona, donde hay que establecer un pantógrafo (torre) e instalar cableado de alta tensión.

Así, los autobuses empezarán la jornada con las baterías completas tras cargarse con enchufe en las cocheras y las recargarán durante el día con paradas de 8 minutos en las cabeceras.

Debido a que no existen autobuses comercializados con este sistema, la EMT ha transformado cinco autobuses híbridos enchufables Castrosua Tempus que ya formaban parte de la flota municipal cambiando los motores de gas por eléctricos e incorporando baterías de ION litio para la carga rápida.

Se trata de la primera vez que este sistema de última tecnología se homologa en España y lo instala una empresa española.

El director gerente de la EMT ha destacado la mayor seguridad de este dispositivo respecto a otros al no emitir corriente eléctrica si el autobús no está sobre la plataforma de carga y al estar los viajeros totalmente aislados de las radiaciones magnéticas.

Aunque la autonomía de este sistema es algo menor a los de conexión, se garantiza que "en las condiciones más exigentes va a llegar siempre al final del día cargado" a un 40 o 60 por ciento.

"Abrir un hito en España facilita que esto se pueda extender a otras ciudades y que poco a poco todas las flotas de autobuses se vayan electrificando", ha señalado el director gerente de la EMT en declaraciones a los medios durante el viaje inaugural.

Debido a que este sistema de inducción se puede adaptar en cualquier tipo de vehículo, el sistema de carga de oportunidad por inducción podría extenderse en "un futuro" a otro tipo de servicios municipales, aunque por el momento funciona como un primer piloto, ha explicado Fernández Heredia.

La renovación de la flota de autobuses municipales para hacerla cien por cien sostenible con autobuses eléctricos (78 al terminar la legislatura), de gas e híbridos forma parte del Plan A de calidad del aire que pretende hacer más respirable la capital española reduciendo las emisiones contaminantes.

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