Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid, en fase 1 desde hoy. ¿Qué se puede hacer?

Terrazas, bares y restaurantes, algunos con estrellas Michelin, se animan a abrir en las distintas fases de la desescalada en España para acompañar la vuelta a la "nueva normalidad", aunque todavía son muchos los que se resisten ante la incertidumbre.

EFE

Madrid —

0

Este lunes la Comunidad de Madrid ha entrado en la fase 1 de la desescalada, lo que supone flexibilizar buena parte de las restricciones impuestas por el estado de alarma, aunque algunas se habían levantado ya en la fase 0,5 del desconfinamiento.

La reapertura de las terrazas de los bares a un 50 % de su aforo y la vuelta de la vida social, aunque limitada a diez personas y cumpliendo siempre la distancia social, son las principales novedades en esta fase.

Por contra, continúan las limitaciones en los paseos mediante franjas horarias para distintos grupos de edad en municipios de más de 10.000 habitantes.

Así, las franjas horarias para paseos de menores de 14 años y actividad física de adultos continúan vigentes en la fase 1, pero las comunidades podrán retrasarlas o adelantarlas dos horas.

Como novedad, los menores de 14 años podrán salir acompañados de todos los adultos con los que convivan y los paseos se podrán realizar en grupos de hasta 10 personas.

Desde hoy los madrileños podrán moverse sin limitaciones por toda la provincia, eso sí, sin salir de los límites de la Comunidad Autónoma.

Además, la Comunidad de Madrid ha publicado una orden elaborada por Salud Pública con recomendaciones que deben seguir los madrileños en la fase 1 como usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y evitar compartir objetos de uso personal.

Estos son los cambios previstos en la fase 1:

BARES Y RESTAURANTES

- Pueden abrir los bares con terraza pero al 50 % de su capacidad. Entre las mesas debe hacer una distancia de 2 metros, los grupos de clientes serán máximo de diez personas.

- El establecimiento debe desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros

VIDA SOCIAL

- Vuelve, pero limitada. Desde el lunes podrá haber reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, pero siempre que se mantenga la distancia de seguridad de dos metros y haya lavado de manos y mascarilla.

- Los habitantes de un mismo domicilio podrán hacer uso de coches con hasta 9 plazas.

COMPRAS

-Como en la fase 0,5 abrirán las tiendas de menos de 400 metros cuadrados, sin cita previa. Siguen los aforos reducidos al 30, la distancia de seguridad y la desinfección de cada local dos veces al día. También seguirá el horario de atención preferente a mayores.

- Además, también están permitidos los mercadillos con limitación de puestos al 25 %.

- Los concesionarios de coches, estaciones de ITV, centros de jardinería y viveros de plantas podrán abrir independientemente de su superficie de exposición, preferentemente con cita previa.

ORACIÓN Y DUELO

- Como ya ocurría desde el lunes 18 de mayo en Madrid pueden abrir los lugares de culto, aunque un tercio de capacidad.

- Continúa la misma limitación en los velatorios: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados, el mismo número que en las despedidas, donde se puede sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios.

CULTURA PRESENCIAL

- Como en la última semana, las bibliotecas ofrecerán el servicio de préstamo, además estará permitida la lectura con limitación de aforo.

- También podrá haber actos de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria.

- En los museos estará permitido un tercio de la entrada máxima y control de aglomeraciones en salas. La Comunidad de Madrid ya ha avanzado que los museos que administra reabrirán entre el martes y el miércoles.

- También vuelven la producción audiovisual y al rodaje de cine y series.

TURISMO MUY LIMITADO

- El turismo regresa en esta fase, aunque con restricciones. Los hoteles pueden abrir, pero sin hacer uso de zonas comunes. Se permite además el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas

DEPORTE INDIVIDUAL Y CON DISTANCIA

- Deporte no profesional en instalaciones deportivas al aire libre sin público, sólo en el caso de deportes sin contacto como atletismo o tenis.

- En los centros deportivos, estarán permitidas las actividades deportivas individuales con previa cita cuando no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

- Respecto al deporte profesional, se abrirán los centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales

SIN EDUCACIÓN PRESENCIAL

- Los centros educativos y universitarios han abierto, pero por el momento para trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar y para la desinfección.

- También está permitido abrir los laboratorios universitarios y entidades de naturaleza pública y privada que desarrollen o den soporte a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación.

- Y se admite la realización de congresos o seminarios con un máximo de 30 asistentes, manteniendo la distancia física de dos metros, aunque debe fomentarse la participación no presencial.

GRANDES PARQUES DE LA CAPITAL

- El paso a la fase 1 supone la reapertura de casi una veintena de zonas verdes de la capital, que podían abrir desde la fase 0 pero el Ayuntamiento de Madrid decidió mantener cerradas por prudencia. Madrid Río, el Retiro o la Casa de Campo volverán a ser espacio de paseo para los madrileños, pero permanecerán cerradas los espacios deportivos y las áreas de juego infantil. Madrid debe definir aún el resto de usos.

- El Real Jardín Botánico, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también reabrirá sus puertas mañana.

MEDIDAS EN MUNICIPIOS PEQUEÑOS

La fase 1 introduce medidas especiales en los municipios y entes locales de ámbito territorial inferior al municipio con menos de 10.000 habitantes y una densidad de población de menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado, siempre que su casco urbano consolidado no colinde otro.

- Se eliminan las franjas horarias para los paseos de menores y de adultos, que podrán tener una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes si están en la misma fase.

- Se permite el contacto social entre grupos de 15 personas.

- Los establecimientos de hostelería pueden permitir el consumo en el interior, con un 40 por ciento del aforo y sentados en mesa.

- Velatorios de un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas.

- Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50% de su aforo.

LA COMUNIDAD DE MADRID RECOMIENDA

Más allá de las normas que entran en vigor con la fase 1, la Comunidad de Madrid ha difundido las siguientes recomendaciones:

- En general y para toda la población: lavar frecuentemente las manos, cubrirse al toser o estornudar, mantener un distanciamiento físico de dos metros, desinfectar rutinariamente las superficies de contacto, quedarse en casa si se presentan síntomas de COVID-19.

- En la calle: intentar caminar por la derecha de la acera, respetar en todo momento la distancia de dos metros con las demás personas que estén a su alrededor y si se encuentra con un conocido, evitar el contacto físico y hablar a una distancia mínima, usando correctamente también la mascarilla.

- En los hogares: usar las escaleras cuando sea posible, cambiarse de ropa, ducharse y limpiar todo lo que haya podido tener contacto con el exterior, evitar compartir objetos de uso personal y ventilar diariamente los espacios cerrados.

- En el trabajo: además de las recomendaciones anteriores, desinfectar las superficies de contacto cuando haya cambio de turno entre los usuarios o en su defecto una vez al día e incorporar una barrera protectora si se trabaja cara al púbico.

- A las empresas: impulsar el teletrabajo, escalonar horarios, preparar planes de seguridad específicos para COVID-19 e instalar dispensadores de solución hidroalcohólica en las entradas y salidas y zonas comunes.

- En comercios y bares: evitar aglomeraciones, organizar filas, lavarse las manos con gel hidroalcohólico al entrar y al salir, utilizar guantes, pagar con tarjeta en la medida de lo posible, evitar cartas de uso común y evitar que los mayores esperen mucho tiempo su turno.

- Al hacer deporte: distanciamiento físico de seis metros al correr y montar en bicicleta, respetar el aforo de los centros deportivos y respetar la distancia social en los vestuarios.

- Para el cuidado de mayores: evitar lugares con aglomeraciones y sentarse en los bancos solos o con una persona en cada extremo.

Etiquetas
stats