Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Magia e ilusión para evangelizar desde la clausura dominica

Magia e ilusión para evangelizar desde la clausura dominica

EFE

Burgos —

0

Las monjas de clausura del Convento de Madres Dominicas de la localidad burgalesa de Lerma se han propuesto utilizar una herramienta como la magia, con unos sencillos trucos de cuerdas, anillas, cadenas y globos, para trascender su uso lúdico y usarla con fines más espirituales.

Con el nombre de “Magia que evangeliza”, el noviciado de este convento se propuso utilizar este recurso para facilitar la conexión con las personas a la hora de hablar de Jesucristo, de una forma “fácil y atractiva”, para mostrar su influencia en la vida cotidiana, según ha explicado a Efe la maestra de novicias, Sor Leticia.

Este método de evangelización ha ido ganando seguidores entre catequistas, sacerdotes y fieles y este mismo fin de semana tiene reflejo en los Cines Dreams de Madrid, que acogen la V Muestra Internacional de Cine y Realidades, y que programa uno de los talleres ideados por las monjas lermeñas.

La clausura les impide estar allí, pero sus vídeos, alguno de ellos con numerosas visitas en Internet, mostrarán esta forma de evangelizar, que utilizan para “bajar las defensas” de los interlocutores, ya que Sor Leticia ha reconocido que no todas las personas están abiertas inicialmente a recibir sus valores religiosos.

Sor Leticia ha remarcado que la magia no existe, que es simplemente una ilusión, pero genera sorpresa en las personas que la presencian, por lo que éstas “bajan la guardia” y están más “abiertas” a escuchar explicaciones sobre la presencia de Jesucristo en el día a día de la gente.

En su opinión, es similar a lo que hizo Jesucristo cuando primero sorprendió a sus seguidores con la multiplicación de los panes y los peces y, luego, les hizo partícipes de la enseñanza del 'Pan de vida'.

Sor Leticia ha afirmado que “a través de los trucos, las personas ven reflejada su vida”, por ejemplo, con el de la anilla y la cadena se comprende que cuando Cristo entra en tu vida “dejas de sentir vértigo” porque él te sostiene, y “no te caes”, como no se cae la anilla que está anudada a la cadena.

El truco del globo hinchado que es atravesado por una aguja sin pincharlo demuestra que Dios puede atravesar tu vida sin romperla, como esa aguja atraviesa un globo que comenzó vacío, reflejo de la vida en el momento de nacer, y acaba lleno de familia, amigos y sueños, ha añadido.

Sor Leticia ha recordado que este proyecto nació en marzo del pasado año, con motivo del Congreso de Nueva Evangelización que se celebró en Getafe, y que gracias a numerosos grupos de fieles se ha ido transmitiendo en centros educativos, parroquias y asociaciones de todo el país.

Las novicias prepararon unos talleres, que expusieron en Getafe miembros del grupo Jaire, en los que se explica cómo se deben realizar los trucos y ahora se los enseñan en el locutorio del convento a todos aquellos que estén interesados en aprender esta curiosa forma de evangelizar.

“Nosotras no podemos salir”, ha insistido sor Leticia, así que los seglares son los que están dando a conocer sus talleres y poniéndolos en marcha, como el de este fin de semana en Madrid y que seguirá a la proyección de la película 'El inventor de juegos'.

Sin embargo, “Magia que evangeliza” no es la única propuesta “novedosa” de esta congregación, dado que también son las autoras del que denominan 'El reto del amor', una iniciativa que apuesta por las nuevas tecnologías, en concreto el WhatsApp.

En este caso, las novicias envían a sus contactos a primera hora de la mañana un mensaje en el que se les propone un reto para el día, a partir de una anécdota o una curiosidad, pero el objetivo es el mismo que con la magia: acercar Cristo a las personas, según sor Leticia.

Etiquetas
stats