Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo tilda de “lamentable” la decisión del TC, al que ve emisario de la troika

Maíllo tilda de "lamentable" la decisión del TC, al que ve emisario de la troika

EFE

Sevilla —

0

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado como “lamentable” la decisión del Tribunal Constitucional de anular parcialmente el decreto-ley antidesahucios y le ha acusado de “posicionarse como un emisario de las instituciones europeas y la troika”.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz el responsable de IU -cuya exconsejera de Vivienda, Elena Cortés, fue impulsora de esta norma que permitía expropiar viviendas vacías en manos de los bancos- ha argumentado que el TC “borra” con su dictamen “la competencia exclusiva de la Junta de Andalucía sobre vivienda”.

“Hay un desmantelamiento del poder autonómico que subyace en esta decisión, porque no se puede anteponer una competencia de carácter transversal y genérica como es la economía sobre una competencia concreta y exclusiva que tiene la Junta en materia de vivienda”, ha argumentado.

Maíllo ha dicho compartir los votos particulares que figuran en el dictamen y ha considerado “bastante significativo” que sean tres de los once magistrados quienes “se opongan a los argumentos tan vaporosos” que a su juicio aparecen en la sentencia y que considera “absolutamente improcedentes”.

El portavoz parlamentario de IU ha indicado que es “muy importante” atender a la argumentación “muy desarrollada” de esos votos particulares -que ha calificado como “muy significativos”-, puesto que “demuestran la poca contundencia” que se produce a la hora de sostener la nulidad del decreto-ley.

“El Tribunal Constitucional con este dictamen está al servicio de la troika, de las políticas de recortes que vienen de la UE, del FMI y del BCE”, ha sostenido Maíllo, para quien es “lamentable” que el TC “se convierta en una pata más, de aval jurídico, de un proyecto profundamente retrógrado y reaccionario impuesto por la UE”.

Para el líder andaluz de IU la troika dice que esta ley no puede salir adelante “porque le afecta a su economía, no a la economía de la gente”, por lo que ha hecho una distinción entre “los que defienden la economía de la banca y los que defendemos la de las familias, que se está viendo atacada por este posicionamiento claramente político del Tribunal Constitucional”, ha dicho.

“Parece que el TC se cree las tesis del Gobierno de que por decreto desaparecen los desahucios, y la realidad dramática y trágica en España es que los sigue habiendo, y quien crea que por una cuestión de decretos o de decisiones jurídicas desaparecen los desahucios está fuera de la realidad”, ha sostenido.

Ha asegurado también que “no es verdad” que exista un fondo social de vivienda y ha calificado como “irrisorio” el número que hay, por lo que ha considerado que el TC “no contempla que el Estado no satisface las demandas de vivienda” y ha subrayado que “la función social de un derecho como la vivienda tiene que estar por encima de los derechos de propiedad”.

El dirigente de la coalición ha acusado al presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, de “seguir siendo por lo que se ve un activo militante del PP, no solo formalmente sino por la vía de los hechos con este tipo de decisiones”, y se ha mostrado a favor de “desalojar a este tipo de gente de instituciones tan importantes”.

Maíllo ha recordado que IU “siempre” ha exigido al PP que retirase su recurso contra el decreto-ley de la función social de la vivienda -anterior a la ley- y ha dicho que después de la constitución de los ayuntamientos creará una “red” para que los consistorios pidan al Gobierno la retirada de ese recurso.

Etiquetas
stats