Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU dice que el avión siniestrado en Ucrania fue derribado

Restos del avión siniestrado en Ucrania

Agencias

EEUU da por confirmado que el avión que se estrelló este jueves en Ucrania fue derribado. Así lo expresó el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que apuntó que “no se trató de un accidente” porque el aparato “explotó en el cielo”.

Las autoridades norteamericanas han detectado lo que parece el lanzamiento de un misil desde la superficie y la posterior explosión de un avión, según fuentes de Inteligencia. Sin embargo, no han podido determinar si el proyectil procedía de territorio ucraniano o ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha responsabilizado a Kiev del siniestro, en el que han fallecido los 298 ocupantes del avión. “Sin duda, el Estado sobre cuyo territorio sucedió esto, tiene la responsabilidad por esta horrible tragedia”, ha expresado el mandatario ruso durante una reunión sobre asuntos económicos celebrado en Moscú al filo de la medianoche.

Putin cargó contra Kiev y manifestó que “la tragedia no habría tenido lugar si en esa tierra hubiera paz, si no se hubieran reanudado las acciones militares en el sureste de Ucrania”. En la zona donde cayó la aeronave se han producido duros enfrentamientos entre las tropas separatistas prorrusas y los fieles a Kiev.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, también aseguró que la caída del avión había sido un “acto terrorista”: “Poroshenko sobre el avión estrellado: esto no es un incidente ni es una catástrofe, sino un acto terrorista”.

Las autoridades ucranianas culpan a los separatistas prorrusos, que podrían haber confundido el vuelo de Malaysia Airlines con un avión de transporte militar de la Fuerza Aérea de Ucrania, como el Antonov 26 que fue derribado en zona rebelde el pasado lunes.

El ministro de Defensa de la autoproclamada república popular de Donetsk, Ígor Strelkov, ha informado del derribo en la misma zona del siniestro de un avión An-26, como el que el pasado lunes fue abatido por los milicianos prorrusos. Desde la catástrofe del Boeing-777 de Malaysian Airlines el Gobierno de Kiev y los separatistas se han acusado mutuamente de haber sido los causantes de la tragedia.

La aerolínea malasia Malaysian Airlines confirmó que 298 personas, tres más que las indicadas en un principio, viajaban en el avión siniestrado en el este de Ucrania, informaron hoy los medios locales. El Boeing 777 del vuelo MH17 se estrelló con 154 holandeses, 43 malasios (incluidos 15 miembros de la tripulación), 27 australianos, 12 indonesios, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, un canadiense y 41 sin nacionalidad verificada.

El avión, que realizaba la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, cayó en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, quienes nada más producirse se acusaron mutuamente de ser responsables del derribo del aparato.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, lamentó lo ocurrido y encargó una investigación para aclarar el accidente del avión, que no envió una señal de alarma. En una conferencia de prensa celebrada esta madrugada, Najib dijo que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) había declarado segura la ruta y tampoco había restricciones por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Explicó que habló por teléfono con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y el estadounidense Barack Obama con los que acordó que se realice una investigación minuciosa del siniestro para aclarar si fue derribado. En la misma línea se ha pronunciado la comunidad internacional. La OTAN y la UE han pedido una investigación “exhaustiva” de lo sucedido.

“Si se confirma que fue derribado, los responsables deben ser traídos ante la justicia”, aseveró Najib. “Éste es un día trágico en lo que ha sido un año trágico para Malasia. Los pasajeros del avión eran de muchas naciones, pero todos estamos unidos en el dolor”, añadió. La teoría que se baraja con más fuerza es que un misil tierra-aire del tipo BUK (ruso) impactó en el avión a 10.000 metros de altura.

Etiquetas
stats