Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Malvinas, en riesgo de declive por una política migratoria restrictiva

Las Malvinas, en riesgo de declive por una política migratoria restrictiva

EFE

Guatemala —

0

Las Malvinas, un archipiélago de apenas 3.000 personas, ha tenido “miedo” a la influencia extranjera y por ello sus estrategias han buscado cerrarse al exterior con una política migratoria “restrictiva y controlada” que pone en riesgo su viabilidad: “la definición de Falkland como tal está en juego”.

“El gran peligro para la integridad de Falkland no es Argentina (...) Una pirámide poblacional regresiva como la de Falkland puede ser el comienzo del fin de su viabilidad”, alerta un estudio elaborado por el Centro de Investigación Internacional IBN Khaldum de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) de Guatemala y presentado hoy.

Las Malvinas, un archipiélago ubicado en el Atlántico Sur y compuesto por dos islas principales y unos 750 islotes, muchos deshabitados, está considerado un territorio británico de ultramar, cuya soberanía reclama Argentina desde hace más de un siglo.

A lo largo de medio centenar de hojas, el economista Andrés Marroquín, el jurista Eduardo Calderón y el politólogo Daniel Haering relatan los datos recabados durante su visita a las Islas Malvinas en marzo de 2014 con el fin de dar una perspectiva “distinta” del país para Latinoamérica, incluyendo la visión de la ciudadanía.

En el documento, los expertos analizan las ventajas de un pequeño territorio considerado como de los más ricos del mundo y donde el Estado de Bienestar es el más grande del hemisferio, pero advierte que factores como una economía de pequeña escala o los altos costes de transporte hacen al archipiélago poco atractivo.

“La minúscula población, por muy rica que sea, no incentiva a países a reconsiderar su postura diplomática para acceder a un mercado que no es jugoso”, por lo que como una posible solución instan a las Malvinas a jugar un papel “como inversionista” en Latinoamérica, aunque ser parte de una región “inestable” podría ser “hasta cierto punto temerario”.

Por este miedo a abrirse al mundo, la política migratoria implementada ha sido “restrictiva y controlada”, y aunque no se considera “un punto toral” en los temas urgentes de las islas, lo cierto es que la población se ha quedado estancada en los últimos 10 años, envejeciéndose, lo que eleva los costes de salud y aumenta la endémica falta de mano de obra.

“Una sociedad de tan pequeñas dimensiones, en su afán por protegerse, se hace vulnerable”, y es por este problema demográfico que “la definición de Falkland como tal está en juego: Se trata de los devastadores efectos del envejecimiento y las restricciones migratorias”.

Pero para lograr este “reto mayúsculo” de cambio y adaptación, los lugareños deben estar dispuestos a hacer “algunos sacrificios”, pues su vida comunitaria pasará a formar parte del pasado y la cultura de tinte anglosajón “será permeada por otras formas de ver el mundo”.

“Los ciudadanos de Falkland tendrán que plantearse si están dispuestos a asumir esos cambios, por muy poco deseables que estos sean, o correr el peligro de aislarse aún más de la región, o peor aún, acabar siendo una sociedad sin capacidad de sobrevivir las condiciones de su ambiente y de su entorno”, concluyen.

Etiquetas
stats