Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manifestantes urgen a Obama a salvar a una ciudadana española de la deportación

Manifestantes urgen a Obama a salvar a una ciudadana española de la deportación

EFE

Washington —

0

Una cuarentena de manifestantes urgieron hoy al presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, a salvar de la deportación a una ciudadana española de origen boliviano.

Al grito de “Obama, tu última oportunidad”, familiares, amigos y organizaciones defensoras de inmigrantes se reunieron frente a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Washington para pedir la liberación de Wendy Soveida Uruchi Contreras, recluida en un centro de detención, y evitar su deportación a España.

La directora en Virginia de la organización de inmigración latina CASA, Michelle Larue, reclamó en declaraciones a Efe que ICE le conceda a Uruchi el “perdón”.

Larue defendió que Uruchi ha demostrado ser una “parte integral” de su comunidad gracias a su participación activa en su vecindario en Maryland y de la defensa de su familia, de la comunidad y de personas desfavorecidas.

“Este es un caso ejemplar. Se trata de una mujer de la que Estados Unidos estaría orgulloso de tener como ciudadana. Es crítico que le concedan este perdón por sus circunstancias familiares y porque se lo merece por todas sus buenas acciones”, añadió Larue.

Uruchi llegó a Estados Unidos en 2002, a los 18 años, con un visado de turista que expiró a los tres meses, cuando escapaba de los abusos físicos y psicológicos de su padrastro en España.

Aunque nació en Bolivia, Uruchi se mudó a España a los 9 años, cuando su madre se casó con un hombre español, lo que le proporcionó la nacionalidad de este país al que podría ser deportada.

Tras 14 años de residencia en el país norteamericano, el pasado 10 de julio Uruchi fue detenida mientras conducía bajo los efectos del alcohol.

Las autoridades comprobaron que la detenida llevaba años en EEUU sin visado alguno, y fue internada en el centro de detención de inmigrantes Virginia Peninsula Regional Jail en Williamsburg (Virginia), donde el pasado viernes le informaron de su posible deportación a España.

Su marido, Giovani Jiménez, junto con sus hijos nacidos en EEUU, Lucía, de 7 años, y Álex de 13, que fue diagnosticado recientemente con el síndrome de Asperger, reclamaron el regreso a casa de su esposa y madre para las fiestas de Acción de Gracias y de Navidad.

“Yo no puedo sustituir a su madre, por más que quiera se me hace imposible. Rehusamos pensar que la deportaran, mantenemos la esperanza de que se va a quedar aquí con su familia y con sus hijos, y de que se reunirá con nosotros para las fiestas”, dijo Jiménez.

El marido de Uruchi mostró su preocupación y su miedo por la victoria electoral del republicano Donald Trump, ya que, según señaló a Efe, su esposa posee una falta por conducir bajo los efectos del alcohol.

El presidente electo, Donald Trump, ha manifestado su intención de implantar políticas de deportación de inmigrantes con “antecedentes penales”, lo que afectaría a cerca de tres millones de personas, pero sin aclarar a quién incluye esa cifra.

Una amiga de la detenida, Naldy Sandoval, pidió “misericordia” con una familia ya establecida en el país y una oportunidad para “una madre y líder comunitaria”.

Además, la familia lanzó una campaña para evitar la deportación de Uruchi a España y lograr su liberación en la web change.org, que ya cuenta con más de 1.000 firmas.

Etiquetas
stats