Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Mar de Alborán, “espada de Damocles” para miles de inmigrantes africanos

El Mar de Alborán, "espada de Damocles" para miles de inmigrantes africanos

EFE

Almería —

0

Cada vez son más los ciudadanos de Gambia, Mali o el Congo, entre otros países africanos, que huyen de la miseria, la injusticia y las guerras a través del “traicionero” Mar de Alborán, una “espada de Damocles” en la que, esta semana, terminó la travesía para 49 personas que buscaban una nueva vida.

“Estas criaturas salen con una espada de Damocles encima. Desde que embarcan es un riesgo inminente. En cualquier momento les puede sobrevenir la tragedia”, ha explicado a Efe el jefe del centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería, Miguel Zea.

Relata cómo estas personas que carecen de “actitudes o aptitudes para poder afrontar el más mínimo contratiempo” suben a bordo de embarcaciones de 5 o 6 metros de eslora en “mal estado”, con “motores viejos” y, además, “sobrecargadas” por las mafias.

Para muchos “es la primera vez” en la mar y, también, el primer momento en que “se ven rodeados de cielo y de agua”, prosigue antes de subrayar la naturaleza “traicionera” del Mar de Alborán, un punto en el que confluyen Mediterráneo y Atlántico, donde sólo 3 de los 52 ocupantes de una patera semihundida fueron rescatados este martes.

En medio de ese mar, a 50 millas de Almeria y una distancia similar de la costa africana se encuentra la isla de Alborán, un islote de siete hectáreas y un faro rodeado por corrientes y aguas profundas en el que han zozobrado muchas embarcaciones.

“Navegar es un arte”, sostiene Zea, quien pone esto en contraste con el hecho de que los emigrantes solo sean “aleccionados” cuando salen de la costa africana. “Les dan un compás y una brújula al salir y les dicen que tienen que seguir un rumbo determinado” desde su punto de partida, en la costa que va de Alhucemas (Marruecos), hasta la frontera con Argelia.

Zea asegura que el de Almería es el centro de Salvamento Marítimo que “más personas rescata” y subraya que, aunque en el Estrecho las pateras son “muy numerosas”, son embarcaciones con “poca gente. Entre seis o siete personas, pero aquí hablamos de un mínimo de treinta”.

El centro coordinador de Salvamento Marítimo en Almería ha actuado en el rescate y traslado a puertos de las provincias de Almería y Granada hasta el 30 de junio de 2017 a 3.378 personas, cifra que supone un “incremento muy importante” ya que, durante el mismo periodo de 2016, fueron 1.700, y 4.495 en todo el año.

El aumento responde a “la presión de inmigración que se está aglutinando en el norte de África y a la facilidad de poder embarcar debido a las mafias que operan en la zona”, ha explicado a Efe el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, quien alaba el “importante trabajo” de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Policía Nacional.

“Las mafias van captando a posibles inmigrantes ofreciéndoles un mundo idílico. Incluso les ofrecen facilidades de financiación del viaje”, ahonda García Lorca, mientras que Francisco Vicente, coordinador de Cruz Roja en Almería, achaca la mayor presión migratoria de países como Mali, Gambia o Congo a la situación del Cuerno de África, donde “cada vez hay más guerras, violencia, pobreza, sequía, hambrunas...”.

La entidad de la que forma parte es la que atiende a su llegada al país a los migrantes, a quienes Cruz Roja presta asistencia humanitaria y sanitaria en el puerto, además de llevar a cabo posteriormente una intervención social con ellos para determinar su origen, saber si pueden solicitar el asilo o para detectar a posibles víctimas de trata.

“Vienen porque están desesperados, porque están muriéndose de hambre, porque están matándolos... es una injusticia que no somos capaces de atajar; un drama al que no se le ponen soluciones, ni en los países de origen ni en la llegada”, afirmó por su parte Ginés Parra, miembro de Almería Acoge, antes del minuto de silencio convocado este jueves pasado en recuerdo a los fallecidos.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, declaró a su vez en dicho acto que “los europeos no podemos acostumbrarnos a leer este tipo de noticias y permanecer impasibles”.

“Hace falta, más que nunca, luchar contra las mafias que abusan del sufrimiento de la gente que peor lo está pasando y que les prometen una vida que les lleva precisamente a perderla en un trayecto muy peligroso. Soy un firme defensor del apoyo a las organizaciones que trabajan en origen, porque es la única manera real de poder solucionar el problema”, concluyó.

Etiquetas
stats