Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marcha en Chile contra el sistema privado de pensiones tuvo escasa convocatoria

Marcha en Chile contra el sistema privado de pensiones tuvo escasa convocatoria

EFE

Santiago de Chile —

0

Una manifestación convocada hoy por diversas organizaciones sociales chilenas que piden el final del sistema privado de pensiones ha tenido una escasa convocatoria, aunque los convocantes insistieron en que mantendrán las movilizaciones hasta que el gobierno responda a sus demandas.

Los manifestantes, que bordeaban un centenar y portaban pancartas y carteles para exigir el fin del sistema de capitalización individual impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, se agruparon en la Plaza de Armas de Santiago, pero luego desistieron de marchar en dirección al Palacio de La Moneda, como era su propósito inicial.

Según los organizadores, comenzar la marcha con tanto retraso les impediría cumplir el recorrido en el tiempo autorizado por la Intendencia (gobernación), pues buena parte de los adherentes eran personas de la tercera edad.

Dos marchas anteriores convocadas por el movimiento “No más AFP” congregaron a más de 150.000 personas en Santiago y a unas 700.000 a nivel nacional, que según el portavoz de esa instancia, Luis Mesina, esperan que se repitan el próximo 16 de octubre, cuando está convocada una tercera manifestación a nivel nacional.

En el sistema chileno, las cotizaciones previsionales de los trabajadores van a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en cuentas individuales, pero después de 35 años de existencia el promedio de las pensiones que cobran quienes se retiran de la actividad laboral promedian poco más del equivalente a 200 dólares mensuales.

El gobierno ha ofrecido crear una AFP estatal que regule mejor el sistema y un aumento de las cotizaciones desde el 10 al 15 % de los salarios, a cargo de los empleadores.

Las AFP y los empresarios han aceptado preliminarmente este aumento, pero a condición que esos recursos vayan a las cuentas individuales de los afiliados y no a un fondo solidario, como propone el gobierno, cuyo objetivo sería mejorar las actuales pensiones.

Etiquetas
stats