Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Marchas de la Dignidad se citan en Sol para apoyar a los detenidos

La asamblea celebrada en los exteriores del Museo Reina Sofía / D.N.

David Noriega

CRÓNICA: Así fue la gran manifestación del 22-M

VÍDEOS: Violencia en las calles tras la protesta

Las Marchas de la Dignidad se han reunido este domingo en asamblea en la plaza del museo Reina Sofía para decidir qué acciones llevar a cabo para garantizar la continuidad de las reivindicaciones y qué hacer para solidarizarse con los 24 detenidos de este sábado tras la manifestación.

La primera decisión tomada por los asistentes ha sido la convocatoria de una concentración, esta tarde a las 19 horas, en la Puerta del Sol, con el objetivo de protestar por las detenciones. La segunda, otra concentración, mañana a las 10 horas frente a los juzgados de Plaza de Castilla, de donde se espera que salgan los arrestados. Según apuntaron los coordinadores, “parece que hasta mañana no les van a soltar”.

Ante la presencia policial que rodeaba la plaza, las intervenciones han comenzado denunciando las cargas de anoche, que han calificado como “represión programada y organizada”. Desde la Coordinadora 25S, Luis Ocampo aseguró que los agentes “saben aislar a los cuatro que tiran piedras”, por lo que lamentó que empleasen la violencia contra las personas congregadas en Colón. Y reconoció: “Al final hubo cientos que tiraron piedras, pero garantizando su derecho a la legitima defensa. Somos pacíficos, pero no bobos”. Según Emergencias Madrid, los heridos el sábado superaron el centenar, 67 de ellos policías y 34 manifestantes.

Después de felicitarse por el éxito de una manifestación cuya asistencia cifran en más de dos millones y medio de personas, llegó el turno de las propuestas concretas para continuar con la movilización tras el “punto de inflexión” que ha supuesto el día de ayer. Conscientes de que los ciudadanos llegados desde todos los puntos del país “no van a estar indefinidamente en Madrid”, muchas de las intervenciones han señalado la necesidad de mantener la estructura de las marchas, territorial y con “concentraciones en las regiones, en los barrios y en las plazas, donde la gente lo vea desde su ventana”.

Una estructura que pretenden que sea capaz de organizarse, coordinarse y llegar al resto de la ciudadanía desde colegios, universidades y barrios, para culminar en una nueva gran convocatoria, esta vez sin que esté centralizada en Madrid. Sería en una fecha aún sin determinar, aunque muchos de los intervinientes han apuntado a octubre.

Otra de las propuestas más aplaudidas por los asistentes ha sido la de la convocatoria de una huelga general, laboral y de consumo, de al menos tres días, “si no indefinida”. Aunque desde la tribuna han denunciado que “Toxo y Méndez no nos representan” –una frase recibida entre aplausos–, los asistentes han reconocido que “no podemos quedarnos sin sindicalismo y hay un sindicalismo emergente, democrático y de base social que debe unirse y convocar una huelga general”.

Junto a las convocatorias de este domingo en Sol y el lunes en plaza de Castilla, permanecen el ya programado Rodea el Capital, el lunes a las 11.30 horas desde la calle Antonio Maura y la marcha entre los ministerios de Economía y Sanidad, a las 19 horas.

Etiquetas
stats