Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Marchas de la Dignidad toman las calles de Madrid contra las políticas económicas y sociales de la Unión Europea

La primera columna, denominada 'No a la deudocracia, al TTIP, al CETA y a los paraísos fiscales' avanza hacia la Puerta del Sol

Juanjo Carrillo Córdoba

Madrid —

Varios centenares de personas han marchado por las calles del centro de Madrid bajo el lema por una 'Rebelión Democrática de los Pueblos de Europa. Soberanía, Dignidad, Solidaridad'. Una concentración promovida por más de medio centenar de organizaciones agrupadas en la plataforma 'Rebelión 28M' y que ha alzado la voz frente a las políticas económicas y sociales que está adoptando la Unión Europea.

Las Marchas de la Dignidad se han dividido en la capital en cuatro columnas reivindicativas que han confluido, minutos después, en la Puerta del Sol. 'No a la deudocracia, al TTIP, al CETA y a los paraísos fiscales', 'Por una Europa que defienda los servicios públicos, feminista y ecologista', 'Welcome refugees, por un mundo sin fronteras' y 'Contra el austericidio, la precariedad y el expolio en defensa de las libertades y el empleo digno' han sido las cabeceras de las cuatro marchas que han salido esta mañana a las calles de Madrid.

Al grito de 'comercio justo sí, TTIP no' y 'arriba todos a luchar, los tratados los paramos con la lucha popular', la columna que arrancó en la Plaza del Callao ha expresado la imperiosa necesidad de frenar el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea, y el Acuerdo integral de Economía y Comercio (CETA), un tratado de libre comercio entre Canadá y la Comisión Europea.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado que la “deuda privada se ha transformado en pública” en Europa y que es “una herramienta de dominación de los pueblos”. “No a esa transformación y no a la deuda ilegítima”, ha sentenciado el miembro de Ahora Madrid.

La activista economista Yayo Herrero ha leído un manifiesto en la Puerta del Sol, ya con todas las columnas cohesionadas en la plaza, sobre el que ha dicho que marchan “contra los abusivos acuerdos comerciales como el TTIP, TISA y CETA”. “No vamos a permitir que la UE negocie frente a la democracia estos tratados”, ha asegurado Herrero.

stats