Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas protestan contra los recortes y la reforma educativa

Antidisturbios en la madrileña calle de Alcalá. / @Susahidalgo

Natalia Chientaroli

Los sindicatos calculan que un 72% del profesorado ha ido a la huelga hoy, una cifra que califican de “éxito rotundo”, mientras que entre los estudiantes el porcentaje se eleva al 90%, de acuerdo con la información brindada por el Sindicato de Estudiantes. El ministerio de Educación, por su parte, cifra el seguimiento en un 20% según los datos que ha podido recabar hasta el momento.

La marea verde ha vaciado las aulas y llenado las calles en toda España, aunque de forma desigual, contra la reforma educativa que impulsa el ministro José Ignacio Wert y contra los recortes que ya han significado, según un estudio sindical, la eliminación de unos 60.000 docentes del sistema educativo desde 2009. La jornada de paro ha afectado a los centros de Educación Infantil, colegios de Primaria y Secundaria, institutos y universidades, además de los centros de enseñanzas especiales.

Las movilizaciones, previstas en más de 30 ciudades, han comenzado a mediodía. De momento, Barcelona ha protagonizado la manifestación más concurrida, con 100.000 personas según los organizadores, 10.000 según la Guardia Urbana. Las marchas han transcurrido en general sin incidentes, aunque se han registrado problemas puntuales en Valencia, Jaén y Valladolid con el resultado de al menos seis personas detenidas.

“La respuesta está siendo especialmente importante en el Principado de Asturias y en provincias como Guadalajara, Tarragona y Sevilla”, ha asegurado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado. De hecho, la Junta de Andalucía ha calificado el seguimiento de “generalizado” en las universidades.

La polémica reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert, que podría ser aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, ha recibido el rechazo casi unánime de la comunidad educativa. Entre los puntos más polémicos de la ley están la nueva organización de los contenidos del currículo, la supresión de Educación para la Ciudadanía y la referencia que hace al uso de lenguas cooficiales como vehiculares en la enseñanza. Además, los profesores sostienen que las modificaciones propuestas podrían acabar con la designación “a dedo” del personal docente. Las reválidas o exámenes externos para los alumnos de los distintos niveles, que piensan hacerse públicos para “mejorar la capacidad de elección de los padres” y facilitar la competencia entre centros llevará, según los convocantes, a convertir a los centros de lugares menos favorecidos económicamente “en verdaderos guetos educativos”.

Twitter lleva todo el día poblándose de fotografías y convocatorias con los hashtags #Huelga #9m #SobranMotivos #NoalaLOMCE y #StopLeyWert. Además, en www.eldiario.es cuentan su día de huelga con el hashtag #LaEducaciónEs.

Mis hijos sin colegio hoy,en contra d que nosdejen sinmedios,derechos ni oportunidades #FueraLeyWert fuera Wert twitter.com/manolopezzi/st…

El portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, ha opinado que los convocantes defienden un sistema alternativo al del PP, “el del fracaso y el abandono escolar”. Por su parte, la consejera de Educación, Lucía Figar, ha asegurado que la huelga “sólo perjudica a los alumnos de la escuela pública” y que “está motivada por fines políticos”.

Francisco García, responsable de Educación en CC OO, ha asegurado que la respuesta a la convocatoria de la Plataforma por la Escuela Pública (en la que participan sindicatos y asociaciones de padres y alumnos) ha sido “masiva” y ha asegurado que se trata de “una enmienda a la totalidad” a la reforma planteada por el Gobierno. El portavoz de la organización de padres Ceapa, José Luis Pazos, ha pedido al ministro que escuche “la voz de las familias”. “Ante este éxito, a José Ignacio Wert sólo le queda asumir su responsabilidad y retirar este proyecto para buscar el consenso”, ha agregado. Para el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, la huelga es una “movilización masiva de la comunidad educativa”.

Partidos políticos como IU y PSOE han apoyado públicamente la huelga y han asegurado que participarán de la marcha de Madrid.

En lugar de entrar a las aulas, padres, alumnos y profesores se concentran a la entrada de los centros o aprovechan la mañana en el parque.

Empezamos a llegar al parque, estamos de huelga @
publicachamberi
#9m
#mareaverde
twitter.com/aritxun/status…



En muchos centros los profesores que reaizan los servicios mínimos donarán la parte de su sueldo que les descontarían por hacer huelga, como explican desde Asturias.

Los alumnos más movilizados son los universitarios, convocantes también de la huelga a través del Sindicato de Estudiantes.

Etiquetas
stats