Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo dice que España aplicará los criterios de la UE para las cuotas de asilo entre CCAA

Margallo dice que España aplicará los criterios de la UE para las cuotas de asilo entre CCAA

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido hoy de que si se aprueban los criterios de reparto por cuotas de los demandantes de asilo en la Unión Europea, España “los aplicaría” para distribuir entre las CCAA “los asilados que nos correspondiesen”.

“Y entonces veríamos lo que decían ustedes”, ha dicho García-Margallo en el Pleno del Congreso refiriéndose al grupo socialista, después de que la diputada Meritxell Batet le preguntase sobre la posición del Gobierno ante la Agenda Europea de Migración.

El ministro ha recordado que la propuesta de la Comisión Europea sobre los asilados se está discutiendo en estos momentos y ha explicado que se basa en cuatro criterios para el reparto: la población, el PIB, el paro y el esfuerzo realizado en materia de inmigración.

Unos criterios que para el Gobierno español “deben ponderar de forma distinta” a cómo propone la Comisión Europea. “Pero lo estamos discutiendo”, ha insistido.

En cuanto a la política migratoria del Ejecutivo español, ha asegurado que ha llevado a cabo “un control de las fronteras para no crear problemas a los demás socios de la Unión Europea”.

Además, ha realizado “una política activa, de ayuda al desarrollo y de cooperación al desarrollo que nos ha permitido controlar países de origen tan conflictivos como Mauritania, Senegal y Marruecos”, sin crear “problemas” a la UE.

García-Margallo ha recordado que en 2006 llegaron a las costas españolas 39.180 inmigrantes frente a los 4.552 de 2014.

“Compare usted la eficacia de la política de inmigración que hacían ustedes y la que hacemos nosotros”, le ha dicho a la diputada socialista.

Además, entre 2013 y 2014, la inmigración ilegal por el Mediterráneo en Italia registró un incremento del 277 %, mientras que en el Mediterráneo occidental, “que es el que nos corresponde hacer a nosotros”, ese aumento fue del 15 %. “Y esto no es por casualidad”.

Por su parte, la diputada ha preguntado al ministro si no cree que los españoles “se van a sentir avergonzados de un Gobierno que intenta regatear las cifras”.

También le ha preguntado si cree que “haber bajado en esta legislatura la cooperación al desarrollo en más de un 70 % es una política acertada” y “si bombardear embarcaciones” es la solución al problema migratorio.

Batet le ha pedido que represente bien los sentimientos y la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles, lo que, a juicio del PSOE, “sólo se puede hacer desde los valores de la mejor tradición europea: el humanismo y la solidaridad”.

Etiquetas
stats