Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo pide tener en cuenta el esfuerzo hecho por España en inmigración

Margallo pide tener en cuenta el esfuerzo hecho por España en inmigración

EFE

Valencia —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha pedido hoy que la estrategia comunitaria en materia de inmigración tenga en cuenta el esfuerzo y el peso que soporta España en este ámbito “muy superior al de otros países” de la Unión Europea.

García-Margallo se ha manifestado en estos términos hoy en Valencia tras participar en un acto con la alcaldesa Rita Barberá, al ser preguntado por los periodistas sobre las reticencias de algunos países a la creación de un sistema de cuotas para distribuir a demandantes de asilo en la UE prevista por la Comisión Europea.

“Creemos que hay que hacer frente a esto, es un problema europeo, de todos. No rechazamos nuestra colaboración en ningún caso, pero hay que tener en cuenta lo que ya estamos haciendo, el peso que ya estamos soportando, que es proporcionalmente muy superior al de otros países”, ha afirmado.

El ministro ha explicado que se trata de un programa voluntario y ha insistido en que “hay que tener en cuenta el esfuerzo que los países ya están haciendo en materia de inmigración y España ha hecho un esfuerzo muy superior a nuestras propias fuerzas”.

“Somos la frontera sur de la Unión Europea y hemos hecho un esfuerzo, que ha sido coronado con éxito”, ha apuntado, antes de indicar que “la inmigración a España a través de los países limítrofes, Mauritania, Senegal y Marruecos ha disminuido enormemente”.

García-Margallo ha apuntado que “donde se está produciendo ahora el problema es a través de Libia, no de Libia, sino a través de Libia, hacia Italia. Eso nos ha obligado a utilizar muchos recursos para corregirlo y eso hay que tenerlo en cuenta cuando se nos pide un esfuerzo adicional”, ha reiterado.

Durante el acto con Barberá, García-Margallo ha sido cuestionado sobre los incumplimientos de los compromisos electorales del Gobierno en materia de víctimas del terrorismo, una acusación que él ha negado.

“Es un tema especialmente sensible para los que somos miembros de este partido; tenía muchos compañeros que los mató ETA, por tanto, decir que no hemos cumplido con las víctimas del terrorismo es una acusación que yo no puedo aceptar”, ha aseverado.

Ha asegurado que el Gobierno no ha parado “un solo segundo para buscar las extradiciones de los etarras” y ha recordado que España presentará al Consejo de Seguridad en octubre una iniciativa para crear una Corte Penal Internacional especializada en materia de terrorismo “para perseguir a aquellos asesinos que con la legislación actual internacional no hemos podido perseguir”.

Según el ministro, ya está redactado el estatuto de esa futura Corte penal y ya tiene “respaldos suficientes” de los países para poder contar “con una herramienta que no se ha tenido en el mundo desde 1937” cuando se vio paralizada por la II Guerra Mundial y que ha estado “durmiendo el sueño de los justos”.

“No acepto que se pueda decir que hay alguien más sensible que nosotros en materia de terrorismo, habrá quien lo sienta igual pero más no, entre otras cosas, porque somos lo que más lo hemos sufrido”, ha concluido.

Etiquetas
stats