Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marhuenda: la cultura española y el español le deben mucho a José Manuel Lara

Marhuenda: la cultura española y el español le deben mucho a José Manuel Lara

EFE

Madrid —

0

El director del diario La Razón, Francisco Marhuenda, ha asegurado hoy que la cultura española y el español le deben “muchísimo” a José Manuel Lara, a quien ha recordado como un hombre que amaba la cultura y un lector impenitente.

En declaraciones a Efe, Marhuenda ha destacado la labor desempeñada por el editor para conseguir que el español esté situado en el lugar que le corresponde en el mundo y, en este sentido, ha subrayado que el grupo Planeta es el mayor editor de libros en español y el segundo en francés.

“Tenía una mentalidad muy, muy abierta. Creía firmemente en la libertad de expresión, no como una declaración de intenciones sino que la practicaba y entendía que los medios de comunicación se deben a sus lectores, oyentes o telespectadores”, ha señalado.

Asimismo, el director de La Razón ha reconocido que como presidente del grupo Planeta nunca se inmiscuyó en la línea editorial del periódico y que, al igual que en el resto de medios de comunicación del grupo, las líneas generales que marcaba eran el respeto, la prudencia, el rigor o la búsqueda de la veracidad.

Fue un firme defensor del periodismo serio y de calidad pero respondiendo a los intereses de los lectores, ha insistido Marhuenda.

“Era un gran hombre, con una cabeza privilegiada, capacidad de trabajo enorme y una visión de futuro que le permitió dar el siguiente salto a la gran editorial que le dejó su padre y conseguir estructurar uno de los mayores grupos multimedia del mundo con editoriales, presencia en internet, televisión, radio, periódicos y formación universitaria y profesional”, ha destacado.

“No paraba de leer libros”, recuerda Marhuenda, que ha destacado además la suerte que tuvo Lara de tener a dos padres “extraordinarios”, José Manuel Lara Hernández y María Teresa Bosch, que tenían esa pasión por la cultura que explica que su hijo pudiese crear un gran grupo editorial.

“Es un momento muy triste para su familia, su mujer Consuelo y sus cuatro hijos, para sus dos hermanas y para toda la familia de Planeta y Atresmedia entre los cuales se encuentra La Razón, en la que era el accionista de referencia”, ha lamentado.

José Manuel Lara Bosch falleció ayer en Barcelona a los 68 años víctima de un cáncer de páncreas. Dueño del grupo editorial Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia, que engloba las cadenas de televisión Antena 3 y la Sexta, el empresario había sufrido en los últimos meses un agravamiento de su enfermedad.

Etiquetas
stats