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Marina afirma que el aprendizaje-servicio supone consolidar los conocimientos

Marina afirma que alguna reacción al Libro Blanco del docente es por miedo

EFE

Valencia —

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El filósofo y pedagogo José Antonio Marina ha defendido que el aprendizaje-servicio (ApS), un método educativo que consiste en ejecutar una acción de servicio a la comunidad para consolidar conocimientos y habilidades, es “el paso de la teoría a la realidad”.

Marina se ha expresado así en la conferencia inaugural del octavo encuentro estatal de ApS, y ha argumentado que a menudo “se acusa a la escuela española de ser muy teórica” por lo que luego los estudiantes “no saben afrontar los problemas reales, no tienen valentía y no son capaces de superar la frustración”.

Por ello ha sostenido que una de las maneras “más claras y mejor contrastadas” de reforzar estas cualidades es mediante el aprendizaje-servicio, que está relacionado “con el emprendimiento del que tanto se habla pero dirigido a una meta interés social”.

“No basta con proyectos teóricos”, ha proseguido Marina, quien ha confirmado que es necesario “crear grandes fortalezas psicológicas, intelectuales y éticas y eso solo se hace mediante la educación”.

Para el pedagogo manchego, está comprobado que el ApS “potencia el aprendizaje académico” porque cuando los estudiantes se comprometen y se responsabilizan de sus proyectos “luego lo transfieren al estudio de las asignaturas” y los resultados “suben de forma espectacular”.

Es por ello que los alumnos “quedan enganchados” cuando ejecutan su primer proyecto porque “se dan cuenta de que hacen algo útil” que tiene repercusión “en el bienestar de las personas que les rodean”.

Marina ha defendido además que debería hacerse “una campaña a favor de este tipo de enseñanzas”, y ha explicado que en una parte importante de los centros educativos de Estados Unidos “forman parte del currículum”.

“Lo que le dices a los niños y adolescentes es que hay que ser generosos y compartir, pero no lo haces con un sermón sino con un proyecto práctico que tiene una recompensa”, ha argumentado Marina.

Así, ha expuesto que los estudiantes se sienten “autores de una cosa muy importante” que produce “una enorme satisfacción”, y ha sostenido que ellos “pueden ser muy significativos para mejorar la realidad” a la vez que aumentan “su capacidad de sentirse autónomos, útiles y creadores”.

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