Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marlaska admite incumplimientos puntuales en las devoluciones desde Francia

Marlaska admite incumplimientos puntuales en las devoluciones desde Francia

EFE

Rivas-Vaciamadrid (Madrid) —

0

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido hoy que se están produciendo devoluciones de inmigrantes desde Francia a España que incumplen los acuerdos entre ambos países, si bien ha planteado que son “absolutamente puntuales” y que esa situación va a ser corregida.

Marlaska, que ha visitado un simulacro de emergencias internacional en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, ha avanzado que hay una reunión acordada entre el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, y el prefecto de la Gendarmería francesa para tratar esta cuestión.

El ministro ha recordado que existe un protocolo vigente desde el año 2002 y ha admitido que se están produciendo “acontecimientos” que son “absolutamente puntuales” y que “evidentemente deben de ser corregidos”.

Fuentes del Ministerio del Interior han aclarado que el ministro se refiere a la entrada de policías franceses en territorio español para devolver a inmigrantes subsaharianos interceptados en Francia.

Las mismas fuentes han asegurado que los protocolos entre ambos países “estaban funcionando” durante todo el verano, pero que se deben “corregir cualquier actuación que no se ajuste a lo establecido en la normativa bilateral, básicamente el convenio de 2002”.

La televisión pública vasca ETB publicó el pasado martes un vídeo en el que se ve una furgoneta blanca sin distintivos que entra desde Francia a Irún y de la que bajan, por la puerta del conductor, un policía francés, y por las demás, varias personas de raza negra.

Esa misma furgoneta habría hecho otra devolución en los mismos términos el día anterior en el paso fronterizo de Behobia, también en Irún.

Esa práctica incumpliría el protocolo pactado, que implica que la devolución debe hacerse entre policías.

Etiquetas
stats