Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos repatría de madrugada a otros 40 marroquíes atrapados en Ceuta

Un policía nacional vigila el proceso de identificación de varios marroquíes antes de ser repatriados el pasado viernes a su país, en Ceuta, . La Policía Nacional de Ceuta identificó a los 300 marroquíes que serán repatriados a su país de origen después de haber quedado atrapados en la ciudad desde el cierre fronterizo decretado el 13 de marzo.

EFE

Ceuta —

0

Las autoridades de Marruecos han admitido esta madrugada que otros 40 marroquíes que permanecían atrapados en Ceuta hayan podido retornar a su país de origen, tan solo veinticuatro horas después de que entraran otros 58 nacionales marroquíes.

Según ha informado a Efe la Delegación del Gobierno, esta última repatriación se ha gestado a última hora de este domingo y no se ha concretado hasta unos minutos antes de las doce de la noche como consecuencia de las gestiones que está llevando a cabo la Delegación del Gobierno con las autoridades del vecino país.

De esta forma, a partir de las 01.00 horas han ido accediendo a Marruecos estos marroquíes, quienes han llegado hasta la frontera andando y con sus maletas y pertenencias personales.

Estas negociaciones se intensificaron desde la madrugada de ayer cuando Marruecos rechazó en la misma frontera la entrada de un autobús donde viajaban 60 marroquíes al señalar que la mayoría de estas personas no estaban en la lista que las autoridades marroquíes habían entregado a las españolas.

Esta circunstancia motivó que Marruecos únicamente aceptara el regreso de 58 ciudadanos marroquíes, a pesar de que estaba previsto que accedieran un centenar de personas.

De hecho, el último marroquí cruzó la frontera del Tarajal a las 02.00 horas de la madrugada del domingo por el denominado “pasillo humanitario” abierto para permitir el regreso de estas personas que llevaban en Ceuta desde que el 13 de marzo se cerró el paso fronterizo.

Los 40 marroquíes que han regresado esta madrugada a su país fueron alojados en primera instancia en Ceuta en el pabellón deportivo de La Libertad, que fue habilitado por el Gobierno ceutí para poder cumplir con el confinamiento.

Posteriormente, estas personas fueron trasladadas para aliviar la presión de acogidos en el recinto deportivo a casas particulares y a una mezquita, donde han pasado las últimas semanas del estado de alarma.

Fuentes policiales han manifestado a Efe su extrañeza por el hecho de que estas repatriaciones se estén produciendo a unas horas tan intempestivas, siendo la Policía Nacional la encargada del control de la documentación de estas personas.

Asimismo, fuentes de la oenegé Luna Blanca -que se ha encargado de contactar telefónicamente con muchos de los repatriados esta noche- han manifestado que algunos de los marroquíes con los que han contactado han descartado la posibilidad de regresar a su país al indicar que ya habían encontrado trabajo en Ceuta y preferían quedarse en la ciudad.

Sin embargo, a la inversa de lo ocurrido en las dos anteriores repatriaciones, en esta ocasión los marroquíes han accedido hasta la frontera en coches particulares o bien andando, descartando la posibilidad de fletar autobuses como había ocurrido en las dos precedentes.

Por esta circunstancia, el acceso por la frontera se ha producido de manera escalonada, encontrándose entre el grupo dos mujeres con sus bebés, según ha podido comprobar Efe.

De hecho, muchos de ellos se encontraban esta noche en la mezquita de Sidi Embarek -muy próxima a la frontera con Marruecos- al haber tenido conocimiento de que se iba a producir esta nueva salida.

El destino de estas personas será el mismo que han seguido los repatriados el pasado viernes y en la madrugada de ayer, los cuales han sido confinados en un hotel marroquí situado en la localidad costera de Rincón de M'diq a unos 20 kilómetros de Ceuta, donde están pasando la cuarentena obligatoria.

Esta última repatriación coincide con la finalización del sagrado mes de ayuno del Ramadán, que impedía a los musulmanes ingerir alimentos desde la salida hasta la puesta de sol.

Con la salida de hoy, Marruecos ya ha aceptado el regreso a su país por la frontera ceutí de 288 personas, de ellas 190 accedieron el pasado viernes, otras 58 en la madrugada de ayer y otras 40 esta madrugada.

Hay que destacar que se tiene la constancia de la presencia en Ceuta de más de 600 marroquíes, muchos de los cuales han pasado este confinamiento en casas particulares que han sido cedidas por los ceutíes.

Etiquetas
stats