Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos repatría esta noche a otros 50 marroquíes atrapados en Ceuta

Un policía nacional vigila el proceso de repatriación de varios marroquíes en el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta, este viernes.

EFE

Ceuta —

0

La frontera que separa Ceuta de Marruecos se ha vuelto a abrir esta noche para devolver a Marruecos a otros 50 ciudadanos marroquíes que permanecían atrapados en la ciudad ceutí, aunque ha rechazado un autobús con otras 60 personas a pie de frontera al indicar que no estaban en la lista entregada a las autoridades españolas.

Lo que en principio iba a ser la repatriación de unos 100 marroquíes se ha convertido en el regreso de solo la mitad de los previstos puesto que Marruecos ha rechazado a pie de frontera el regreso a su país de unos 60 marroquíes que estaban a bordo de uno de los autobuses.

Según han informado a Efe fuentes policiales, al parecer estos 60 marroquíes no estaban en la lista entregada, por lo que ninguno de los marroquíes ha podido bajarse del autobús y han tenido que regresar al pabellón de La Libertad.

La repatriación de este pequeño grupo se ha producido después de las gestiones que en las últimas horas ha estado realizando la Delegación del Gobierno con las autoridades de la provincia marroquí de Tetuán para facilitar el retorno a su país de estos nacionales, según ha informado a Efe la Delegación del Gobierno.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han preparado el dispositivo para que este centenar de marroquíes pudiera cruzar la frontera, aunque no todos lo han conseguido.

Los agentes de la Policía Nacional se han desplegado en el pabellón cubierto de La Libertad, lugar donde estaban viviendo más de 50 de los marroquíes, procediéndose a las identificaciones pertinentes.

Asimismo, a las puertas del mismo pabellón han ido llegando otros marroquíes que estaban viviendo en casas particulares, uniéndose al resto de los elegidos en esta segunda salida.

Estas personas han sido trasladadas en un autobús y en varios microbuses de la Cruz Roja, de la Comandancia General de Ceuta y de otras oenegés hasta la frontera del Tarajal, donde han cruzado a pié la aduana fronteriza, entre ellas muchas mujeres que han sido incluidas en esta salida.

Sin embargo, se desconoce la situación que se producirá ahora con los marroquíes que han sido rechazados en la frontera al detectar las autoridades de ese país que los que estaban a bordo no coincidían con el listado oficial.

Mientras se producía el traslado, otros marroquíes que permanecen en Ceuta se han presentado en la misma frontera con maletas y enseres personales al señalar que habían tenido conocimiento de la repatriación a través de las redes sociales, pero la Guardia Civil les ha indicado que debían abandonar la zona al no estar en la lista.

“El entendimiento y la buena voluntad demostrada por ambas partes ha facilitado la salida de este segundo grupo de ciudadanos marroquíes que se encontraban atrapados en Ceuta”, ha destacado en un comunicado la Delegación del Gobierno en la ciudad ceutí.

El destino de estas personas será el mismo que siguieron los 190 repatriados el pasado viernes, los cuales han sido confinados en un hotel marroquí situado en la localidad costera de Rincón de M'diq a unos 20 kilómetros de Ceuta, donde están pasando la cuarentena obligatoria.

La repatriación se ha producido tan sólo unas horas antes de que finalice el sagrado mes de ayuno del Ramadán, por lo que el operativo de hoy se ha llevado a cabo después de la ruptura del ayuno que impide a los musulmanes ingerir alimentos desde la salida hasta la puesta de sol.

La ruptura del ayuno se ha llevado a cabo pasadas las nueve y media de la noche, de ahí que la repatriación se haya efectuado a estas horas.

La operación ha sido una continuación de la llevada a cabo este pasado viernes cuando se abrieron por primera vez las puertas fronterizas del Tarajal para que cruzaran el paso un total de 190 ciudadanos marroquíes que estaban en la ciudad.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, estas personas que cruzan la frontera forman parte de una lista que Marruecos ha entregado al Gobierno español con la identidad de los marroquíes que tenían que ser repatriados.

Asimismo, el pasado viernes se posibilitó el acceso a Marruecos de varios marroquíes con sus vehículos particulares -todos ellos con matrículas de su país-, los cuales también permanecían en Ceuta atrapados.

Hay que destacar que se tiene la constancia de la presencia en Ceuta de más de 600 marroquíes, muchos de los cuales han pasado este confinamiento en casas particulares que han sido cedidas por los ceutíes.

Etiquetas
stats