eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La jueza del 'caso Máster' rechaza investigar el desvío de fondos del exdirector del instituto de la URJC

Carmen Rodríguez-Medel considera que asumir esta causa convertiría el 'caso Máster' en "una macrocausa de imposible instrucción"

La jueza ha pedido al juzgado que recibió la denuncia contra el exdirector del instituto que asuma la investigación de los presuntos gastos irregulares

La jueza del caso Máster rechaza investigar el desvío fondos de Álvarez Conde

El exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde, en una imagen de archivo. EFE

La jueza que instruye el 'caso Máster' ha rechazado hacerse cargo de la causa en la que se investigan los presuntos gastos irregulares del exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Enrique Álvarez Conde. La jueza considera que asumir esta causa "entorpecería la instrucción" del caso.

La titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, quiere evitar "una macrocausa de imposible instrucción". En su auto, Rodríguez-Medel rechaza asumir la investigación del presunto desvío de fondos de Álvarez Conde porque complicaría o imposibilitaría el "enjuiciamiento conjunto".

Rodríguez-Medel ha decidido devolver las actuaciones al juzgado que inició la investigación -el Juzgado de Instrucción número 34- tras la denuncia de la universidad por malversación en el Instituto de Derecho Público. La causa se centra en las presuntas irregularidades económicas que efectuó Álvarez Conde a través del organismo que dirigía, relacionadas con el desvío de fondos para fines personales.

La jueza que instruye el 'caso Máster' cree que incluir esta causa a lo que ya investiga supondría "aumentar la complejidad del caso", además de generar "importantes" retrasos en el proceso. Un argumento que choca contra el de la Fiscalía, que considera que no puede descartarse la investigación de los gastos de Álvarez Conde porque tienen relación directa con el resto de la causa que instruye Rodríguez-Medel.

"Son hechos desvinculados unos de otros, cometidos en diferentes momentos temporales e indiciariamente para beneficiar de manera distinta (en un procedimiento académicamente, en otro lucrativamente) a personas diferentes (en un caso alumnos, en otro familiares directos del señor Alvárez Conde)", expone la jueza.

La posible malversación del dinero de la URJC está "totalmente" desvinculada de los hechos que investiga Rodríguez-Medel en las diferentes piezas abiertas, en las que trata de esclarecer si tuvo lugar una "indiciaria prevaricación administrativa llevada a cabo para otorgar títulos académicos a modo de prebendas" y en las que una de las principales investigadas es la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes.

Además, mientras que de la causa por malversación contra Álvarez Conde "subyace" un intento de "lucro personal del entorno" del catedrático, la jueza no aprecia dicho ánimo en los hechos que ella investiga.

En definitiva, según Rodríguez-Medel, "la investigación y prueba en conjunto no resulta conveniente" pues en realidad ello "favorecería la confusión" y "entorpecería la instrucción".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha