Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mato presenta dos años después y sin concreciones su Plan de Igualdad

Sanidad transfiere 9,5 millones a las CCAA para la lucha contra las drogas

elDiario.es

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para presentar el Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, aprobado este viernes por el Gobierno. Tras dos años de retraso sin ninguna estrategia, el Ejecutivo expone el Plan, sin apenas medidas concretas. Las estrategias principales: el empleo y la lucha contra la discriminación salarial, la conciliación y la erradicación de la violencia de género.

A pesar de que el documento presume de la futura puesta en marcha de “224 medidas”, la falta de concreción en su descripción es la tónica general a lo largo de las 16 páginas. Por ejemplo, no se ofrecen detalles acerca de las medidas aprobadas para conseguir una mayor igualdad de género y algunas son tan generales como “facilitar la incorporación al trabajo de las mujeres tras un período de inactividad por cuidado de hijos u otros familiares, con programas de formación” o “programas para promover el acceso y permanencia en el empleo de mujeres especialmente vulnerables”.

Las armas para luchar contra la desigualdad salarial se resumen en tres puntos, que consisten en prometer “una mayor vigilancia” del cumplimiento de las normas, ofrecer “herramientas informáticas de autodiagnóstico” de la brecha entre los salarios de hombres y mujeres y asegurar que se “asesorará” a las mujeres víctimas de discriminación retributiva.

Además, el texto remarca que la anterior estrategia aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “no priorizó los problemas más importantes de las mujeres” mientras que éste, se asegura, sí “establece claramente los objetivos necesarios”.

El anterior Plan de Igualdad venció en el año 2011, por lo que el retraso en la redacción del nuevo ha supuesto el incumplimiento del artículo 17 de la Ley de Igualdad de 2007, según exponía el Fórum de Política Feminista en sus alegaciones al borrador de la estrategia.

Esta estrategia integral estará dotaa con 3.127 millones de euros para los próximos tres años, de los que el 70% irá destinado al empleo y a la conciliación. El Gobierno destaca que se trata del “mayor presupuesto de cuantos planes de igualdad se han puesto en marcha en España”, aunque la procedencia del presupuesto no ha sido especificada por la ministra.

Entre las novedades, el nuevo Plan incorpora “un programa de evaluación de resultados” para comprobar el grado de cumplimiento al año y medio de su puesta en marcha.

La lucha contra la violencia de género será otro de los ejes y contará con casi 900 millones de presupuesto. El Plan consta de medidas como facilitar la movilidad dentro del territorio nacional de las funcionarias víctimas y fomentar la coordinación para proteger a las víctimas a través del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género.

Etiquetas
stats