Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayor Zaragoza denuncia un aumento de las brechas sociales

Mayor Zaragoza denuncia un aumento de las brechas sociales

EFE

Bilbao —

0

El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha culpado hoy al “neoliberalismo” del aumento de “las brechas sociales y de los flujos migratorios” motivados por la pobreza, y ha advertido de que la situación es “de emergencia porque estamos ante procesos potencialmente irreversibles”.

Mayor Zaragoza, actual presidente de la fundación Cultura de Paz, ha intervenido mediante videoconferencia en la clausura en Bilbao de las “IV Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad de Euskadi”, en las que también ha participado la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha informado el Gobierno Vasco en una nota.

En su intervención, el exdirector de la Unesco ha afirmado que para conseguir un desarrollo global, sostenible y humano, es “apremiante la transición desde la economía de especulación a la economía basada en el conocimiento”.

Mayor Zaragoza ha responsabilizado al neoliberalismo de “sustituir los principios democráticos por pautas mercantiles y al Sistema de las Naciones Unidas por grupos plutocráticos, como el G7, el G8 o el G20, con el aumento de las brechas sociales y de los flujos migratorios forzados por la pobreza extrema como consecuencia”.

“Nos encontramos ante una situación de emergencia”, ha sostenido el exresponsable de la Unesco, quien ha considerado que la solución “está en la democracia a escala personal, local, nacional, regional e internacional; democracia ética, social, política, económica y cultural”.

Mayor Zaragoza ha defendido la refundación de Naciones Unidas porque “sólo desde una institución de alcance global podrían adoptarse medidas en tiempo”, ha argumentado.

Etiquetas
stats