Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayor posibilidad de enfermar por gripe que de zika en los JJOO de Río

Mayor posibilidad de enfermar por gripe que de zika en los JJOO de Río

EFE

Madrid —

0

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha alertado hoy a los deportistas que acudan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de que tienen más posibilidades de enfermar de gripe o a causa de una intoxicación alimentaria que por el virus del Zika.

Así lo han subrayado hoy en un comunicado ante la celebración de los JJOO, que se inaugurarán el próximo 5 de agosto, en el que piden, no obstante, que se extremen las precauciones, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas que no puedan evitar el viaje.

Aunque el cuadro clínico del virus del Zika es leve, en el caso de las embarazadas hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los bebés.

La Seimc ha expresado su apoyo a la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que minimiza los riesgos del contagio de este virus ya que agosto es un mes frío y seco en Brasil, de manera que las condiciones meteorológicas reducen drásticamente la población del mosquito Aedes aegypti, responsable de la trasmisión del Zika.

Además, ha recordado que las mayores incidencias del virus se dan en el distrito federal de Mato Grosso, a casi 2.000 kilómetros de Río y la mayor parte de las personas que acuden a los JJOO permanecerán en instalaciones que han sido fuertemente tratadas con insecticidas.

El portavoz de la Seimc, Juan Carlos Galán, ha puesto como ejemplo la experiencia del Mundial de Fútbol 2014 celebrado también en Brasil en un momento en el que este país tenía la tasa más alta de dengue del mundo, que es transmitido por el mismo mosquito que el zika.

“Del millón de personas que asistieron a los eventos deportivos, sólo tres personas contrajeron la enfermedad y en regiones muy alejadas de las ciudades donde se celebraron los partidos de fútbol”, ha explicado.

Además, ha asegurado que el riesgo de dispersión de este virus en terceros países por personas que asistan a los JJOO, es bajo o prácticamente nulo en todos los países, ya que de los 206 países que asistirán a los Juegos, sólo en cuatro se dan las condiciones ambientales y poblacionales para que se produzcan cadenas de transmisión autóctonas.

A pesar de todo, la Seimc recomienda a las personas que viajen a Brasil que vistan con ropa de manga larga, pantalón largo, calcetines y calzado cerrado, y el uso de repelentes específicos.

Etiquetas
stats