Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medellín lista para acoger la gran fiesta del periodismo iberoamericano

Medellín lista para acoger la gran fiesta del periodismo iberoamericano

EFE

Bogotá —

0

La ciudad colombiana de Medellín tiene todo listo para celebrar desde mañana la gran fiesta del periodismo iberoamericano con la entrega de los Premios Gabriel García Márquez y la celebración de tres jornadas de debate en torno al estado de lo que el Nobel de Literatura denominó “el mejor oficio del mundo”.

Esta cita, organizada por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) e inspirada en el propio García Márquez, incluye, además de la entrega de los premios, mesas redondas, talleres y conferencias ofrecidas por reconocidos profesionales.

“No solo vamos a hacer un reconocimiento a quienes se lo merecen y necesitan estímulo, vamos a celebrar las mejores historias del periodismo en lengua española y portuguesa”, dijo a Efe Jaime Abello, director de la FNPI, fundación con sede en Cartagena de Indias y fundada en 1995 por el autor de “Cien años de soledad” con el fin de velar por la excelencia periodística.

Según Abello, el propósito de esta “fiesta-foro” es “mirar nuevas prácticas periodísticas, nuevos referentes en materia de iniciativas” y resaltar la excelencia de aquellos periodistas dignos de ser galardonados por “su capacidad de transformación y compromiso con el servicio público”.

Y es que, por primera vez, la FNPI entregará el Premio a la Excelencia Periodística, que, según Abello, lo recibirá la costarricense Giannina Segnini, editora de la unidad de investigación del diario La Nación.

Un total de 1.379 trabajos procedentes de 30 países se han presentado a las distintas categorías del premio: Cobertura Noticiosa, Imagen, Innovación, y Crónica y Reportaje.

Los actos comenzarán este miércoles con un homenaje a “Gabo periodista”, según la organización, para luego dar paso a la entrega de los premios.

Hasta el viernes se celebrarán encuentros en los que participarán, entre otros, el estadounidense Jon Lee Anderson, el francés Jean-Francois Fogel, el brasileño Rosental Alves, el argentino Martín Caparrós, la colombiana María Teresa Ronderos, la peruana Esther Vargas y el español Gumersindo Lafuente.

También la fotógrafa estadounidense Donna De Cesare, que abrirá la exposición “Diez años de fotoperiodismo en Iberoamérica”.

Este encuentro, que, en palabras del director de la FNPI, busca convertirse en “un punto de encuentro anual de todos los interesados por el periodismo”, se ha hecho realidad gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín y las empresas SURA y Bancolombia.

Etiquetas
stats