Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos del Mundo trató en Europa a un 67,5 por ciento de pacientes sin cobertura sanitaria

EFE

Bruselas —

0

El 67,5 % de las personas atendidas en los dispositivos y clínicas de Médicos del Mundo (MdM) durante 2015 en once países de Europa y Turquía, incluidas mujeres embarazadas, carecía de cobertura sanitaria, según un informe de la organización presentado hoy en Bruselas.

El documento, titulado “Acceso a la atención sanitaria de las personas con múltiples vulnerabilidades”, se basa en datos médicos y sociales recogidos el año pasado en 31 ciudades de España, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, el Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

De acuerdo con el estudio, realizado a partir de entrevistas completas a 10.477 individuos atendidos en 38.646 consultas y de datos de conversaciones personales con más de 30.000 pacientes, el 24,3 % de las personas alegaron barreras financieras como problema para recibir asistencia sanitaria.

“Es necesario garantizar que todas las personas que se ven obligadas a migrar transiten por vías seguras, especialmente las más vulnerables, y que se respete el derecho a la vida y a la salud en los países de origen, tránsito o destino”, afirmó el presidente de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo, sobre el informe, en el que el porcentaje de extranjeros es del 94,2 %.

El documento revela que el 21,5 % de los participantes había renunciado a buscar asistencia médica o tratamiento para sus enfermedades, al 9,2 % se le había negado la atención sanitaria y el 39,6 % de pacientes en situación irregular había limitado sus movimientos por miedo al arresto.

En el caso de las mujeres embarazadas, el porcentaje se situaba alrededor del 60 %, precisó el colectivo de médicos.

Asimismo, el 38,9 % de las ciudadanas que esperaban dar a luz no había recibido atención prenatal hasta la duodécima semana de gestación, mientras que cerca del 60 % no había podido someterse a pruebas de VIH y hepatitis B y C.

Tampoco sabían adónde acudir para someterse a las evaluaciones de detección.

Además, el 54 % de los niños tratados no estaba vacunado contra el sarampión, las paperas ni la rubéola, y el 32 %, tampoco contra el tétanos.

Médicos del Mundo también recalca que solo el 3,1 % de los pacientes citó la salud como una de las razones de su migración y tres cuartas partes de los portadores de patologías crónicas descubrieron su enfermedad después de llegar a Europa.

“Con nuestro trabajo queremos informar a los pacientes y políticos para que cambien las cosas y piensen en las personas con vulnerabilidades”, comentó José Félix Hoyo, quien lamentó el fin de la asistencia sanitaria universal para las personas indocumentadas en España tras la aprobación de un real decreto en 2012.

El informe abarca la violencia y certifica que el 18 % de entrevistados había sido víctima de agresiones policiales o militares en Europa.

Ante los datos, MdM insistió en asegurar el acceso a los sistemas sanitarios nacionales y garantizar unas condiciones de acogida adecuadas, así como una protección jurídica satisfactoria.

Igualmente, recalcó la importancia de que los Estados miembros y las instituciones de la UE dejen de detener a los menores de edad que llegan al continente.

“La verdadera decepción proviene de la mayoría de los gobiernos europeos, incapaces de ponerse de acuerdo sobre normas comunes que permitan dar respuesta a las necesidades de las personas que huyen de guerras, de conflictos y de situaciones que amenazan su vida”, declaró la presidenta de Médicos del Mundo Francia, Françoise Sivignon.

Etiquetas
stats