Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Médicos piden más investigación para mejorar la vida de los prematuros

Médicos piden más investigación para mejorar la vida de los prematuros

EFE

Washington —

0

La comunidad científica reclama más investigación para conocer mejor las causas de los nacimientos prematuros, cuyas complicaciones causan la muerte diaria de 3.000 niños en todo el mundo.

“La gran preocupación es que no tenemos soluciones porque no tenemos suficiente conocimiento de por qué se producen los nacimientos prematuros y no sabemos las medidas preventivas”, declaró a Efe el doctor José Belizán, al celebrarse hoy el Día del Nacimiento Prematuro.

Belizán es coeditor del equipo de revisión técnica del texto “Nacidos demasiado pronto: Informe de acción global sobre nacimientos prematuros”, que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con varias ONG, como Save the Children y March of Dimes.

Su mensaje en este día es que, después de que se ha logrado reducir las causas de muertes por enfermedades infecciosas, “es necesaria más inversión para una investigación” que permita mejorar la supervivencia de los neonatos.

El nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos durante las primeras cuatro semanas de vida, según la OMS.

Esta organización estima que cada año nacen unos 15 millones de prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación), una cifra que está aumentando.

El obstetra explicó que hay factores que pueden influir, como el escaso intervalo entre embarazos, por lo que “es muy importante mejorar la planificación familiar y que las mujeres tengan acceso a controles de natalidad para espaciar los embarazos”.

También apuntó a la reducción del número de embriones que se transfieren en los tratamientos de fertilidad y la eliminación de las cesáreas antes de las 39 semanas de gestación.

Los factores de riesgo relacionados con los nacimientos prematuros incluyen la obesidad y la hipertensión arterial.

El científico, del departamento de investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria en Argentina, destacó la importancia de mejorar la atención del recién nacido con técnicas como “madre canguro”, que consiste en mantener al prematuro en contacto con la piel de la madre para darle calor y facilitar la lactancia.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas incluyen una reducción de dos tercios de la mortalidad infantil en menores de cinco años entre 1990 y 2015.

Según un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, de los 6,3 millones de muertes estimadas de niños menores de cinco años en 2013, las complicaciones de los nacimientos prematuros causaron casi 1,1 millones de fallecimientos.

El estudio, realizado con apoyo de la OMS y de la Escuela de Higiene & Medicina Tropical de Londres, apunta que en 2013 las complicaciones directas del nacimiento prematuro supusieron 965.000 muertes durante los primeros 28 días de vida, con unas 125.000 muertes adicionales entre el primer mes y los cinco años.

Los países con el mayor número de muertes de recién nacidos al año por complicaciones del nacimiento prematuro son: India (361.600), Nigeria (98.300), Pakistán (75.000), República Democrática del Congo (40.600), China (37.200), Bangladesh (26.100), Indonesia (25.800), Etiopía (24.400), Angola (15.900) y Kenia (13.300).

En América Latina, unos 35.000 niños mueren cada año por complicaciones del nacimiento prematuro.

Brasil encabeza la lista con 9.000 casos, seguido de México (6.000), Colombia (3.500), Argentina (2.400), Venezuela (2.200), Perú (2.000), Guatemala (1.900), Bolivia (1.600), Ecuador (1.500) y Honduras (1.100).

Más de 200 países, organizaciones no gubernamentales e instituciones participan este año en el Cuarto Día Mundial del Nacimiento Prematuro con una campaña de actividades como la iluminación de edificios emblemáticos de color púrpura como el Empire State de Nueva York, para llamar la atención de la opinión pública y crear conciencia.

Etiquetas
stats