Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente conocía las obras de la mansión privada en el parque de Cabañeros desde 2012

La mansión ha demandado grúas y excavadoras en el Parque Nacional de Cabañeros.

Raúl Rejón

El actual Ministerio de Medio Ambiente tenía conocimiento del proyecto de la mansión particular en el Parque Nacional de Cabañeros desde 2012. Así se desprende de la respuesta que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha otorgado finalmente sobre la construcción de una vivienda de grandes dimensiones en la finca de la familia Aznar-Oriol en su coto de caza incluido en el parque castellanomanchego. Un portavoz del ministerio ha explicado que “fue en fecha 2010, es decir, durante el anterior Gobierno, cuando fue autorizada la obra por la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha”.

Esto es, que desde que el Partido Popular tomó posesión y se hizo cargo de la gestión del parque nacional, esa autorización ha seguido viva sin que se revisara, evaluara o, en su caso, revocara. Miientras, las obras han podido seguir adelante, según la explicación del MAGRAMA. Así, las grúas, camiones y excavadoras necesarias para llevar a cabo la edificación han encontrado vía libre. Las piquetas han trabajado durante este 2014.

La autorización para la remodelación de la vivienda de los Aznar en Cabañeros tiene fecha de 4 de octubre de 2010, según refiere el ministerio. Las máquinas han terminado por levantar una mansión. De acuerdo con esta respuesta, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPAN) “no es el competente para autorizar estas intervenciones”. Por lo que el OAPAN no ha tenido, según esta explicación, capacidad de acción sobre lo que estaba ocurriendo dentro de los terrenos que debe gestionar, ya que Cabañeros es una zona bajo la jurisdicción del órgano al no haberse transferido su dirección a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (como sí ocurre en muchos otros parques nacionales cuya gestión está al cargo de los Gobiernos regionales).

Sólo horas antes de que se diera esta contestación, la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se escudaba en el desconocimiento del caso: “Si no han cumplido, se les tendrá que poner las sanciones correspondientes pero desconozco las obras que estas personas han hecho en su propiedad privada”. Propiedad privada que está sujeta a las normas del Parque Nacional de Cabañeros. Obras en un entorno de máxima protección que gestiona el ministerio dirigido por García Tejerina.

Etiquetas
stats