Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México eleva a fase 3 la alerta por actividad de volcán Popocatépetl

México eleva a fase 3 la alerta por actividad de volcán Popocatépetl

EFE

México —

0

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México elevó este jueves a fase 3 el nivel de alerta por la actividad volcánica del Popocatépetl, cercano a la capital mexicana, tras las últimas explosiones registradas.

“A la población recomendamos elevar su atención a los avisos de las autoridades de su localidad y, por supuesto, les exhortamos a no acercarse al volcán, como hemos venido recomendando, y mucho menos al cráter”, dijo en rueda de prensa David León, titular del organismo.

Las autoridades decidieron elevar el nivel de alerta tras detectar cambios en la actividad volcánica, después de que se hayan producido explosiones dentro del sistema de conductos del coloso volcánico, con un incremento del material magmático.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil ha decididos modificar el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios que estamos observando”, aseveró León.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el semáforo amarillo fase 3 se activa cuando el volcán tiene una actividad alta, con explosiones fuertes, fumarolas, caída leve de cenizas y emisiones de gases.

Según un informe del Cenapred, en las últimas 24 horas se han detectado 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

“También se registró una explosión el día de hoy a las 06.50 hora local (12.50 GMT), la cual generó una columna de 2,5 km con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al sureste, además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 1000 metros”, apuntó ese organismo.

El nivel de alerta amarilla fase 3 implica que las autoridades deben estar preparadas para posibles evacuaciones.

Por ello, León informó de que se está trabajando para que las rutas de evacuación se encuentren señalizadas y en buenas condiciones, se está verificando el estado de los refugios y se están revisando los procedimientos de evacuación y los mecanismos de coordinación entre instituciones.

Además, se establecieron mecanismos de control de tránsito entre las poblaciones de Santiago Xalizintla y San Pedro, cercanas al Popocatépetl.

El nivel posterior al semáforo amarillo fase 3 es el semáforo rojo fase 1, en el cual la actividad volcánica supone un peligro para la población, con lanzamiento de fragmentos incandescentes y caída importante de cenizas.

El pasado 19 de marzo, el Popocatépetl, cuyo nombre significa “cerro que humea” en lengua náhuatl, registró una fuerte explosión con emisión de ceniza que alcanzó una altura de 1,2 kilómetros, y material incandescente.

El volcán arrojó fragmentos a 2,5 kilómetros de distancia sobre sus laderas durante una serie de exhalaciones registradas tras la explosión, lo que llevó a activar una alerta volcánica amarilla en fase 2.

Etiquetas
stats