eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

México aumentó un 44 % la incautación de heroína en 2017, dice la ONU

México aumentó un 44 % la incautación de heroína en 2017, dice la ONU

México aumentó un 44 % la incautación de heroína en 2017, dice la ONU

México aumentó en un 44 % la incautación de heroína y morfina de 2016 a 2017, desveló este miércoles Antonino de Leo, representante en el país de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Durante la presentación en México del Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU, el experto señaló que "el informe indica que se triplicó la cantidad de goma de opio decomisada y se desmantelaron tres veces más laboratorios clandestinos de heroína en comparación con el año anterior".

Este aumento viene acompañado de un incremento del 32 % en la erradicación de cultivos de amapola de 2016 a 2017, indicó el experto al analizar en México este estudio que se dio a conocer el pasado 25 de junio en Viena.

No obstante, el representante de ONUDD en México remarcó que se debe ir más allá de decomisar cantidades de heroína y tratar más de desmantelar de una vez por todas los peligrosos cárteles de la droga que imperan en el país.

En paralelo a esto, De Leo apuntó que las incautaciones de heroína realizadas en Estados Unidos en la frontera suroeste con México aumentaron un 36 %.

Un alza que los expertos consideran significativo si se tiene en cuenta que el 80 % de la heroína decomisada en Estados Unidos proviene de México.

El país, además, es el segundo productor de opio del mundo, por detrás de Afganistán y por delante de Birmania.

La producción global de opio en 2018 bajó respecto al máximo histórico del año anterior pero sigue siendo la segunda cifra más alta de la última década con 7.790 toneladas.

La producción de México, país del que no se tienen datos de 2018, ya superó a Myanmar (Birmania) en 2017 con 586 toneladas frente a las 550 del país asiático.

Los cultivos de adormidera en México subieron anualmente en la última década desde las 6.900 hectáreas de 2007 a las 30.600 de 2017.

A nivel global, el informe señala que en 2017 unos 271 millones de personas -el 5,5% de la población mundial de 15 a 64 años- consumió drogas, una cifra similar a la del año anterior, pero un 30 % mayor a la del año 2009.

La droga más extendida es el cannabis con unos 188 millones de consumidores.

En su turno de palabra, el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez, señaló que el Gobierno se encuentra poniendo en marcha la estrategia nacional para la prevención de drogas.

"Pretendemos poner en el centro a las personas, no a las sustancias. Poner en el centro a la salud y no al combate militar y judicial al consumo de sustancias psicoactivas, hay que quitarle los prejuicios a este debate", señaló.

Asimismo, consideró que con la nueva administración federal -que entró en vigor el pasado 1 de diciembre de 2018- México se desvincula de la "política prohibicionista usando al ejército", la cual, dijo Ramírez, "ha sembrado de muertos el país".

Por contra, apostarán por una reconstrucción del tejido social atendiendo a las causas y aceptando que "los jóvenes que consumen drogas no son delincuentes", sino que "son personas que necesitan ayuda".

"Hay que hacer que la policía, el Ejército y ahora la Guardia Nacional no los vean como delincuentes sino como personas que necesitan ayuda", aseveró.

Pero, aunque México entona un discurso alejado de la militarización, a finales de junio entró en funciones la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo.

No obstante, Ramírez finalizó su discurso apuntando que se debe escuchar primero "a todos los niños y adolescentes, al estado de ánimo y de salud de la sociedad".

"Se habla del estado de salud mental de los que consumen, pero no del de la sociedad que les aboca a eso", concluyó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha