Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México responderá en unos días “señalamientos” de ONU sobre desapariciones

México responderá en unos días "señalamientos" de ONU sobre desapariciones

EFE

México —

0

El Gobierno mexicano dijo hoy que en unos días emitirá un pronunciamiento sobre las conclusiones presentadas hoy por el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, pero adelantó que habrá muchos cambios para hacer frente a ese desafío.

“Hay señalamientos que habremos de revisar”, dijo a Radio Fórmula el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al ser interrogado sobre los resultados del examen que el comité de la ONU hizo a México los días 2 y 3 de febrero.

“Vamos a enfrentar” el tema con “muchas modificaciones (...) en el ámbito legal”, una tarea que le tocará a los legisladores; y “otras tantas que nosotros tendremos que implementar” para que se pueda “diferenciar entre personas no localizadas y desaparecidos” y “castigar el delito de desaparición forzada”, afirmó.

El Comité de la ONU concluyó que las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes. “Es un problema de años y el Estado no ha hecho suficiente para resolver”, señaló.

“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, afirmó.

El Comité pidió al Gobierno mexicano implementar antes de un año un registro único de desaparecidos a nivel nacional, redoblar esfuerzos para prevenir e investigar las desapariciones de indocumentados y crear unidades científicas y forenses para buscar a estas personas.

Además, le exhortó a realizar cambios en la legislación que contemplen la responsabilidad penal para los superiores jerárquicos y a reconocer la competencia del comité para recibir y examinar denuncias presentadas por individuos, entre otras recomendaciones.

Etiquetas
stats