Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Miles de personas se manifiestan en Madrid por los derechos de “todos los animales”

Miles de personas se concentran en la Puerta del Sol durante la manifestación convocada por el Partido Animalista

Nico Cabanes

Madrid —

Miles de personas se han manifestado este sábado, a las 17:00, en el centro de Madrid para pedir la abolición de la tauromaquia y el fin de cualquier acto festivo en el que se torture animales por diversión.

La manifestación, “reivindicativa y festiva”, en palabras de sus organizadores, ha sido convocada por el Partido Animalista (Pacma) y ha comenzado en una Puerta del Sol abarrotada de pancartas tan variadas como aquellos que han reivindicado “el fin de todos los festejos taurinos”.

Al grito de “nuestra misión es la abolición” (lema con el que Pacma ha decidido encabezar “la mayor manifestación antitaurina de los últimos tiempos” en España), miles de personas y decenas de mascotas han vuelto a manifestarse, un año más, contra los festejos taurinos. Y han superado, según la organización, a las que ya se manifestaron el pasado año, también en Madrid, para pedir a los políticos la abolición del Toro de la Vega: la polémica fiesta que se celebraba cada año en la localidad vallisoletana de Tordesillas y que desde el pasado mes de mayo no terminará con la muerte del toro.

Pero Pacma no se conforma con la abolición del Toro de la Vega. “Nuestro objetivo es poner punto y final a la barbarie y a la tortura. Nuestro objetivo es acabar también con las corridas, los toros embolados, las becerradas, los bous a la mar y los encierros que inundan de sangre la sociedad española”, según han asegurado sus organizadores frente a las puertas del Congreso de los Diputados. Un Parlamento que, no obstante, todavía se le resiste a Pacma (si bien es cierto que, con cerca de 287.000 votos, el Partido Animalista se ha convertido ya en la primera fuerza extraparlamentaria de España): “Hoy estamos a las puertas del Congreso, pero mañana estaremos dentro. Solo es cuestión de tiempo”.

Pese a ello, el Congreso de los Diputados no ha sido el único objetivo de los manifestantes, a su paso por la Carrera de San Jerónimo. También lo ha sido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De hecho, mientras el último grupo de manifestantes salía de la Puerta de Sol, para iniciar el recorrido, miles de personas ya ocupaban la calle Alcalá y centraban su rechazo a la tauromaquia frente a su “responsable”.

“El pasado es Tordesillas. El futuro os corresponde a todos vosotros, que defendéis los derechos de los animales”, ha subrayado Silvia Barquero, presidenta de Pacma, al finalizar la manifestación, desde el escenario habilitado en el centro de la capital y mientras llegaba todavía gente a Sol.

Etiquetas
stats