Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de “pajaritas” de origami vuelan hasta el Congreso en defensa de Doñana

Miles de "pajaritas" de origami vuelan hasta el Congreso en defensa de Doñana

EFE

Madrid —

0

WWF ha llevado hoy hasta el Congreso de los Diputados miles de pajaritas de origami para recordar los peligros que acechan el futuro del Parque Nacional de Doñana y ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a detener las amenazas que asedian a este ecosistema.

Doñana corre el riesgo de que la UNESCO le retire su actual estatus de Patrimonio de la Humanidad si no se revierten de forma inmediata las amenazas que ponen en peligro su supervivencia, ha señalado, Juan Carlos del Olmo, director ejecutivo de WWF España, quien ha remarcado la inacción del Gobierno en este asunto.

Del Olmo ha subrayado que el próximo 1 de diciembre acaba el plazo dado por la UNESCO al Gobierno español para que explique las acciones que está llevando a cabo para detener las amenazas más importantes que asedian Doñana: el dragado del Guadalquivir, el uso ilegal del agua y proyectos gasísticos y mineros.

La situación es “muy urgente” y si no se actúa con rapidez se condicionará el futuro del parque, ha declarado Del Olmo, momentos antes de solicitar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una sesión especial sobre Doñana.

A su juicio, uno de los mayores peligros es que el acuífero que sustenta el humedal se está secando y actualmente sólo le llega un 20 por ciento del agua que debería obtener.

En el marco de esta iniciativa, que comenzó hace un par de meses, miles de personas de toda Europa han colaborado mandando hasta la sede de esta organización en Madrid sus pajaritas como símbolo de la migración que realizan cada año las aves para llegar hasta el Parque.

El director de la organización ecologista ha explicado que las miles de pajaritas demuestran la enorme solidaridad tanto en España como en el extranjero con el Parque.

Doñana es Patrimonio de toda la Humanidad, ha remarcado.

El Parque Natural de Doñana es uno de los humedales más importantes de Europa, acoge a más de 4.000 especies, algunas de ellas amenazadas, como el lince ibérico, y es una de las zonas claves para más de 6 millones de aves migratorias que descansan en las marismas antes de partir o volver de África.

Etiquetas
stats