Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas denuncian en Barcelona la precariedad laboral

Oriol Junqueras dice que es evidente que la recuperación económica no llega

EFE

Barcelona —

0

Miles de personas se han manifestado hoy por el centro de Barcelona para reclamar salarios más elevados y trabajo estable, además de denunciar la precariedad laboral durante la celebración de un Primero de Mayo marcado por la proximidad de los comicios municipales.

Bajo el lema “Precariedad es explotación. Trabajo y salarios dignos. Protección social”, la marcha, convocada por CCOO y UGT, ha arrancado casi al mediodía de la plaza Urquinaona y ha discurrido por la Via Laietana hasta llegar a la plaza Catedral, donde los líderes sindicales han tomado la palabra.

La manifestación, la más importante de Cataluña, ha sido seguida por unas 60.000 personas, según los sindicatos convocantes, mientras que la Guardia Urbana calcula que han asistido 10.000 personas.

Los secretarios generales de las dos centrales, Joan Carles Gallego (CCOO) y Josep Maria Álvarez (UGT), han encabezado la marcha, a la que han acudido líderes de los partidos de izquierdas como los candidatos a alcaldes del PSC, Jaume Collboni; y ERC, Alfred Bosch, acompañado por el líder del partido, Oriol Junqueras; y la cabeza de lista de Barcelona en Comú, Ada Colau.

Los sindicatos denuncian que el Gobierno y otras voces pretenden esconder la realidad del paro y la precariedad laboral “bajo una cortina de cifras macroeconómicas” y exigen la recuperación de los salarios para que la ciudadanía recupere parte del poder adquisitivo perdido en los años de crisis.

El secretario general de CCOO, Joan Carles Gallego ha reclamado al Gobierno que deje de “presumir” de la evolución positiva de los datos macroeconómicos y reconozca que persisten “los déficit sociales y laborales” y que la mayoría de los ciudadanos “no han notado la salida de la crisis”.

En su discurso, Josep Maria Álvarez (UGT) ha lamentado “la cara” del Gobierno de Mariano Rajo por “prometer 500.000 puestos de trabajo sin concretar dónde se crearán y con qué tipo de contrato” y se ha preguntado “si tenemos que trabajar para ser esclavos” y “si un puesto de trabajo es trabajar cuatro horas cada día o dos horas a la semana”.

Durante la marcha, que se ha desarrollado sin que se produjeran incidentes, se han escuchado algunos gritos a favor de la independencia.

Además de esta gran manifestación, el centro de Barcelona ha sido también el lugar elegido por unas 450 personas convocadas por el sindicato CGT, que ha recorrido el trayecto de plaza Urquinaona a Plaza Sant Jaume, antes que se celebrara la marcha de las centrales mayoritarias.

Etiquetas
stats