Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas se manifiestan en España el 1 de mayo con acento electoral

Miles de personas se manifiestan en España el 1 de mayo con acento electoral

EFE

Madrid —

0

Miles de personas se manifestaron hoy en España con motivo del 1 de mayo, en el que los sindicatos pidieron a los ciudadanos que voten para conseguir que triunfe un Gobierno de cambio, que lleve en su agenda las reivindicaciones de trabajo digno y el fin de la pobreza salarial.

Un total de 76 ciudades españolas acogieron hoy manifestaciones bajo el lema “Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos”, con Madrid y Barcelona como las citas más multitudinarias.

Las manifestaciones contaron con la presencia de líderes de todos los partidos políticos menos el gobernante PP (centroderecha), a quien los dos sindicatos españoles mayoritarios -Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO)- criticaron por sus recortes en gasto social y por ser artífices de una reforma laboral que, a su juicio, ha generado precariedad laboral.

El número uno de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, valoró la presencia de responsables políticos del socialista PSOE, Ciudadanos (liberales) y Podemos (izquierda antiausteridad), y aseguró que lo peor “no es que se repitan las elecciones” el próximo 26 de junio, sino que repitan los errores que hasta ahora cometió el actual Gobierno en funciones.

Las fuerzas de izquierda tienen “la obligación” de ponerse de acuerdo, dijo Toxo, que insistió en pedir a los ciudadanos que voten “masivamente” en las urnas para frenar un incremento de una eventual abstención, que favorecería a los conservadores.

El líder de UGT, Pepe Álvarez, instó al Ejecutivo a abandonar la política de recortes en materia de gasto y arremetió contra el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, por decir que está satisfecho con los datos de desempleo y la evolución de la economía española, cuando cinco millones de personas siguen sin trabajo en España.

Para los sindicalistas españoles, el empleo de calidad, los contratos para jóvenes y un plan de industrialización deberían ser “ejes centrales” del debate electoral de los próximos meses.

El líder socialista, Pedro Sánchez, prometió hoy que si gobierna impulsará una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, y acometerá reformar para que los españoles tengan “pensiones justas y un trabajo digno”.

También en clave electoral, el número uno de Podemos (izquierda antiausteridad) Pablo Iglesias abogó por derogar las dos últimas reformas laborales, tanto la del gobernante PP como la de los socialistas, “no porque sean injustas” sino por “ineficaces”.

Etiquetas
stats