Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Militares de la UME y miembros de la Guardia Civil llegan a Nepal

Militares de la UME y miembros de la Guardia Civil llegan a Nepal

EFE

Katmandú —

0

Militares de la UME y miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil llegaron hoy a Katmandú para participar en el operativo de búsqueda de los españoles desaparecidos tras el terremoto que golpeó hace una semana Nepal.

Los 47 componentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), siete especialistas en montaña de la Guardia Civil y cinco perros rastreadores se unirán así a los cinco guardias civiles que se encuentran desde el domingo en Nepal en labores de rescate.

El primer grupo de guardias civiles iniciará hoy el descenso del pico más alto de la zona de Langtang, donde se supone que hay siete españoles desaparecidos, y los otros especialistas de la Guardia Civil cubrirán el camino inverso desde la base de la montaña con apoyo de la UME, según indicaron a Efe fuentes del operativo.

Los primeros guardias civiles en llegar a Nepal estuvieron ayer inspeccionando en helicóptero el área que abarca el parque nacional de Langtang y aseguraron que la zona quedó completamente destruida por una avalancha de hielo, piedras y lodo que se produjo tras el seísmo.

Los guardias civiles permanecerán trabajando en Langtang hasta mañana o el miércoles, mientras que los equipos de la UME participarán también en tareas de rescate y apoyo en el Valle de Katmandú, a donde viajaron con material de emergencia para estructuras colapsadas.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, informó ayer de que de los 567 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del seísmo quedan por localizar 21.

Un terremoto de 7,8 grados golpeó duramente Nepal el pasado día 25, devastó varios distritos del país y dejó importantes daños en amplias zonas de Katmandú.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el terremoto ha dejado al menos 7.250 muertos y 14.122 heridos, una cifra parcial que será probablemente mayor una vez que los equipos de rescate lleguen a los lugares más alejados en los distritos más castigados.

Este ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Etiquetas
stats