Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio de Educación dice que la huelga de estudiantes es “política”

El Ministerio de Educación cree que la huelga de estudiantes es "política"

EFE

eldiario.es —

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha calificado hoy de “política” la huelga de alumnos de las enseñanzas medias promovida por el Sindicato de Estudiantes entre este martes y el jueves 23 de octubre.

Según los organizadores, la primera jornada de hulega ha tenido un seguimiento “masivo”, entre un 90 y un 70% en las distintas comunidades.

En rueda de prensa, Gomendio ha afirmado que entre los convocantes no están los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO), ni la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ni asociaciones de padres de alumnos. Las movilizaciones de esta semana cuentan con el apoyo de los dos sindicatos CCOO, UGT y la Condeferación del Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs-i), pero estos no han convocado paros entre los docentes.

En el caso de la delegación madrileña de CCOO, han llamado a los profesores a “visibilizar” las protestas en su puesto de trabajo el jueves, cuando esta convocada una manifestación para toda la comunidad educativa, a las 18.00 horas.

La falta de acuerdo sobre la necesidad de una huelga general de todo el sector este trimestre escolar es uno de los puntos que caracterizan el inicio del curso. Mientras que CCOO y el Sindicato de Estudiantes insisten en la necesidad de este tipo de acción, UGT y las asociaciones de padres apuestan por otro tipo de movilizaciones. Los objetivos son los mismos: la derogación de la LOMCE y el fin de los recortes.

Apoyo de plataformas sociales

Ayer lunes, en un acto de presentación de las actividades de esta semana de protestas, el Sindicato de Estudiantes recibió el respaldo de varios movimientos ciudadanos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Marea Blanca y plataformas de vecinos, que llamaron a secundar la huelga y “salir a la calle”.

Sobre este aspecto, Montserrat Gomendio ha afirmado que en la convocatoria “sí que están la marea blanca, la marea roja, la Comuna de Presos del Franquismo, Arcipreste Ocupado, los preferentistas o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca”. Para la secretaria de Estado “tienen poco que ver con el ámbito educativo”, por lo que parece que se trata de una huelga “política”.

“Ya es el momento de que hagan alguna propuesta alternativa” –ha añadido Gomendio refiriéndose a estos colectivos– “pues no lo han hecho hasta ahora”. La secretaria de Estado considera que ha habido tres años de debate con “todos los sectores de la comunidad escolar en torno a la reforma educativa”.

Precisamente la falta de aceptación de ley educativa redactada por su ministerio, la LOMCE, es uno de los puntos en los que coincide toda la comunidad educativa, así como la oposición política. En opinión de Gomendio, “la nueva ley educativa defiende a la escuela pública con el desarrollo de la FP, las evaluaciones nacionales, la integración de las competencias en el currículo escolar y una mayor autonomía de los centros para lograr la calidad de enseñanza de que se carece ahora”. Los opositores critican, en cambio, la intención del Gobierno de deteriorar la educación pública para beneficiar a la concertada y a la privada.

Etiquetas
stats