Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro peruano de Exteriores, convencido al 100 % de que habrá acuerdo climático en París

EFE

París —

0

El ministro peruano de Exteriores, Manuel Pulgar Vidal, se muestra convencido al cien por ciento de que la cumbre del clima de París (COP21) inaugurada hoy va a culminar en un acuerdo y que la única cuestión abierta es determinar su fortaleza.

“Apuesto a un 100 % que hay un acuerdo y en realidad la pregunta es qué tan fuerte”, indicó en entrevista con EFE el canciller, que hoy entregó las llaves de esta conferencia a su sucesor y nuevo anfitrión, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

Pulgar Vidal (Lima, 1962) recordó que sobre la mesa de negociación se están discutiendo hasta el próximo 11 de diciembre cuatro puntos: la ambición, la transparencia, la financiación y el establecimiento de mecanismos regulares de revisión, para ver que se están cumpliendo los compromisos adoptados sobre cambio climático.

El ministro saludó las 183 contribuciones nacionales recibidas hasta la fecha, pero advirtió de que los compromisos adoptados conducen a un aumento de la temperatura de 2,7 grados para finales de siglo, una cifra lejos de los entre 1,5 y 2 grados ansiados.

“Esa brecha solo se cierra con ambición”, recalcó el ministro, para quien el debate gira en torno a si la meta debe ser cualitativa o cuantitativa.

Pulgar Vidal, que encabezó la cumbre precedente, celebrada en la capital peruana en diciembre de 2014, advirtió de que todos los países tienen un grado de responsabilidad, aunque los más vulnerables puedan beneficiarse de más tiempo o de mayor flexibilidad.

“Si bien es cierto que todos reconocemos la meta de los 100.000 millones de dólares anuales, lo que es importante es ver la trayectoria y los compromisos reales para que esa meta se cumpla”, apuntó.

Pulgar Vidal reveló que la dura negociación de Lima le hizo aprender que “nunca hay que perder la confianza”, que “todos somos humanos”, que admitir los propios errores genera confianza y que todas las partes deben ser conscientes de que su voz va a ser escuchada.

“El multilateralismo es fundamental en el mundo de hoy porque sabemos que las economías son diferenciadas. En el multilateralismo nos unimos, porque todos tenemos un voto, todos contamos por igual. Recordar eso (...) debe ser la mayor enseñanza”, añadió Pulgar Vidal.

Y esa lección, señaló, no se aplica solo a la cuestión climática: “Si confirmamos con un acuerdo la importancia del multilateralismo de una u otra manera también estamos luchando contra el terrorismo global, porque este quiere mostrar a un mundo dividido, y el multilateralismo lo muestra unido”.

Lima, añadió, marcó un punto de inflexión al incluir en un debate “históricamente gubernamental” a los actores no estatales, que hasta entonces defendían sus posturas fuera de los muros de la convención y que ahora forman parte del programa oficial.

Junto con Pulgar Vidal participaron hoy en la inauguración de esta cumbre, que aspira a lograr un pacto que sustituya al Protocolo de Kioto, el resto de 150 jefes de Estado y de Gobierno participantes, que coincidieron en la urgencia de actuar y en el imperativo de que esa responsabilidad sea compartida.

Etiquetas
stats