Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moncloa publica en su web el estado civil de todas las ministras y solo de cuatro ministros

Perfil publicado en la web de Moncloa de la ministra de Agricultura

Laura Galaup

Tras la toma de posesión de un nuevo ministro, la página web de La Moncloa actualiza los perfiles e incluye un breve currículum profesional y académico. Esta información se hace pública sin tener en cuenta la perspectiva de género. Actualmente, esta situación provoca que las biografías de todas ministras recojan su estado civil y el número de hijos que tienen. Sin embargo, este patrón no se repite en el caso de todos los hombres que forman parte del Ejecutivo en funciones. Solo el presidente del Gobierno y cuatro de sus ocho ministros añaden esta información al CV facilitado en la web de La Moncloa.

Así el usuario de este portal puede consultar rápidamente el estado civil todas las mujeres del gabinete de Rajoy y comprobar que Isabel García Tejerina está soltera; Fátima Bañez, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor están casadas; y que la ministra de Empleo y la vicepresidenta son madres: la primera tiene dos hijos y la segunda tiene uno. Estos datos personales no figuran en los perfiles de los ministros Rafael Catalá, José Manuel García-Margallo, Luis de Guindos e Íñigo Méndez de Vigo. En estos casos sus biografías solo recogen su fecha de nacimiento, así como su background laboral y académico

El gabinete de prensa de Moncloa asegura a eldiario.es que “no hay algo estructurado” al hacer públicos los currículos en su web. Asimismo una portavoz apunta que no depende del personal de Presidencia la información que se publique, explica que son los titulares de los ministerios quienes les facilitan el modelo de CV que quieren incluir en su biografía.

Por lo tanto, mientras cuatro ministros no incluyen estos datos, en el caso de Cristóbal Montoro, Pedro Morenés, Alfonso Alonso, Jorge Fernández Díaz y Mariano Rajoy sí que figura que están casados y que son padres. El ministro de Hacienda tiene dos hijos; el titular de la cartera de Defensa tiene tres; el de Sanidad, cuatro; el de Interior, dos; y el presidente de Gobierno también es padre de dos niños.

Llama la atención que se incluya el estado civil y sin embargo no aparezca qué idiomas extranjeros dominan tanto los ministros como el presidente de Gobierno en funciones. Solo en el caso de García Tejerina se especifica que habla “inglés y francés”.

Desde Moncloa consideran que el hecho de que figure el estado civil o no, “no tiene mayor importancia”. El formato recogido en la web de la sede de Presidencia de Gobierno no coincide con los currículos publicados en el portal de Transparencia. En este último caso desaparecen las fechas de nacimiento y, por ejemplo, no se recoge que la ministra de Agricultura está soltera. Aunque sí figura que el ministro de Justicia está casado y es padre de dos hijos.

Etiquetas
stats