Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montón: Eliminar el copago a pensionistas requiere “diálogo y presupuesto”

Montón: Eliminar el copago a pensionistas requiere "diálogo y presupuesto"

EFE

Luxemburgo —

0

La ministra de Sanidad española, Carmen Montón, señaló hoy que la eliminación del copago farmacéutico de la reforma sanitaria de 2012, que afectó principalmente a los pensionistas, requerirá “diálogo, consenso, trabajo con las comunidades autónomas y presupuesto”.

“Tenemos que hablar de recuperar uno a uno, paso a paso, todos los derechos arrebatados en 2012, entre ellos indudablemente está el copago a los pensionistas. Este es un proceso también que iniciaremos a continuación pero necesita diálogo, necesita consenso y trabajo con las comunidades autónomas y necesita presupuesto”, incidió Montón a su llegada hoy al Consejo de Sanidad de la Unión Europea (UE).

Montón asistió en Luxemburgo a su primera reunión de ministros europeos del ramo desde su llegada al Ejecutivo a principios de junio, un encuentro en el que transmitirá a sus homólogos el cambio de orientación de la política española respecto al retorno a la asistencia sanitaria integral y universal.

“Durante los últimos años, las distintas instancias europeas han venido advirtiendo al Gobierno de España sobre la exclusión sanitaria de personas en situación irregular”, recordó.

El nuevo Ejecutivo, aseguró Montón, ha “empezado por lo urgente” y priorizará “eliminar el veto sanitario a personas en situación irregular” antes de abordar otros asuntos, como el copago.

“Ahora estamos inmersos en la universalidad y cuando esto finalice daremos los siguientes pasos”, incidió.

Preguntada por si las reformas sanitarias que prevé el nuevo Gobierno pueden encajar con los objetivos de estabilidad de las finanzas públicas, la ministra subrayó que es “precisamente el trabajo que nos queda por hacer, cuadrar la situación”.

Montón instó a “hacer compatible la estabilidad pero sin olvidarnos de las personas tienen derecho a la salud, que el sistema sanitario tiene que actuar con equidad y que los copagos farmacéuticos, por ejemplo en aquellos pensionistas que son la franja más vulnerable, empeoran de manera notable su salud”.

Ante el resto de ministros europeos de Sanidad, España propondrá la creación de “un foro de diálogo abierto sobre el futuro del sector salud” con vistas a afrontar “una verdadera agenda de prioridades” sobre los retos del sector a nivel continental, anunció la ministra.

Etiquetas
stats